El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) se convierte en la primera corporación profesional sanitaria en España preparada para evaluar y certificar de forma periódica, es decir, en recertificar las competencias profesionales de sus colegiados, así como el primer Colegio farmacéutico en diseñar y publicar el Mapa Competencial y desarrollar una Evaluación de Competencia Objetiva y Estructurada (ECOE) de ejercientes en oficina de farmacia.
«La recertificación va a afianzar el ejercicio profesional del farmacéutico que podrá así comprobar si su práctica diaria se adecúa a los cambios constantes registrados en el entorno sanitario y le permitirá también mejorar sus puntos débiles a través de un plan formativo específico», ha explicado la impulsora del Mapa Competencial y vocal en funciones de Docencia e Investigación del COFM, Pilar Varela, en el marco del Congreso Infarma Madrid 2022, que celebra hoy su tercera y última jornada en el recinto ferial de Ifema de Madrid.
En el marco de la mesa Desarrollo profesional y primera recertificación de farmacéuticos en España. El modelo del COFM, moderada por Irene Iglesias Peinado, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), también ha participado Julio Zarco Rodríguez, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y asesor científico del Mapa Competencial de la Oficina de Farmacia del COFM.
Esta primera recertificación es el resultado de más de 3 años de andadura del Grupo de Trabajo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, formado por 16 farmacéuticos ejercientes en Oficina de Farmacia y coordinado por la vocal en funciones de Docencia-Investigación del COFM, junto con Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Universidad Complutense de Madrid, lo que dio origen al primer Mapa Competencial para los colegiados farmacéuticos ejercientes en oficina de farmacia. Un trabajo de evidencia científica que marca y desarrolla las competencias del profesional de Oficina de Farmacia para ser excelente.
Según Pilar Varela, “apostar por el aprendizaje continuo, reciclarse y ofrecer siempre la mejor atención al paciente son las bases de este proyecto de recertificación profesional puesto en marcha por el COFM”. A su vez, ha destacado que “el objetivo es que los farmacéuticos actualicen nociones y actuaciones ligadas a cuestiones profesionales de su día a día”.
En este sentido, ha recalcado que, “los primeros cuarenta farmacéuticos ejercientes en oficina de farmacia que se sometieron el 26 de octubre de 2019, de forma voluntaria, a la primera evaluación de competencias de la farmacia española, lo valoraron como una experiencia novedosa que resultó útil y positiva para los participantes”.
Experiencia recertificadora COFM
Para esta primera experiencia recertificadora, Varela ha explicado que se crearon diez estaciones, con casos prácticos supervisados por dos observadores (uno del Colegio y otro de la UCM), en las que se evaluaba la competencia del farmacéutico en las consultas más habituales que se encuentran en la oficina de farmacia como son la diabetes, paciente polimedicado, dolor, gestante, formulación magistral, gripe, inhaladores, dermatitis y recetas.
Según Pilar Varela, la mejor forma de valorar el alcance de esta iniciativa profesional fue preguntar a los propios farmacéuticos participantes y, a juzgar por los resultados de la Encuesta de Satisfacción de la ECOE, se puede considerar un éxito.
Durante su intervención, Varela ha presentado los resultados de dicha encuesta, que arroja que el 97 por ciento de los farmacéuticos participantes recomendaría la prueba a otros compañeros y un 92 por ciento declaró sentirse muy satisfecho o totalmente satisfecho con el proceso de evaluación y acreditación de conocimientos, habilidades, actitudes y desempeños que configuran la competencia profesional del farmacéutico ejerciente.
En cuanto a las instalaciones donde se desarrollaron las pruebas, el tiempo dispuesto para cada estación, la organización global de la ECOE o el método de evaluación utilizado, los colegiados se mostraron muy satisfechos. Un 93 por ciento lo calificaron de excelente.
Por su parte, Julio Zarco Rodríguez, doctor en Humanidades de la UCM, ha señalado que «el COFM, como colegio moderno y comprometido con la profesión y los ciudadanos, ha trabajado hacia la excelencia. Para ello, ha creado el primer mapa de competencias del farmacéutico y está avanzando en un proyecto de desarrollo profesional continuo que facilite la recertificación de los farmacéuticos. Con este proyecto, el COFM es también pionero en el conjunto de las profesiones sanitarias para avanzar en la encomienda europea».
Julio Zarco ha explicado que «como se trata de una prueba anónima, el resultado permitirá al interesado saber dónde está respecto a la media y solicitar al Colegio un plan de formación tutorizado para reforzar sus áreas de mejora».
Durante su intervención, el doctor en Humanidades de la UCM ha subrayado que «la recertificación de las profesiones sanitarias, especialmente la recertificación de los farmacéuticos es un área fundamental que está vinculada con el desarrollo profesional continuo de la propia profesión, que se engarza en un mapa competencial y con una cuestión fundamental, la transparencia y el contrato social que el farmacéutico tiene que tener con la ciudadanía».
También ha agregado que «la ciudadanía exige profesionales altamente capacitados y cualificados. Para eso, la profesión tiene que hacer gala de esa cualificación y la única manera es la recertificación por un periodo de cada 5 o cada 6 años, según se establezca. Las directrices europeas van en ese sentido y, probablemente, en un tiempo breve tendrán que producirse la recertificación de todas las profesiones incluida la farmacéutica».
Para Varela, «todos los profesionales sanitarios debemos movernos en una única dirección, contribuir a mejorar la salud del paciente y, para ello, debemos favorecer la comunicación entre las distintas especialidades y promover la formación del farmacéutico junto con la del médico».