Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

La Inteligencia Artificial para estudios no invasivos y nuevas técnicas de rejuvenecimiento ovárico ya revolucionan la Reproducción Asistida

El Hospital Ruber Internacional organiza el I Simposio de Reproducción Asistida donde expertos nacionales e internacionales han expuesto las últimas técnicas y avances en este campo

Miembros de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Ruber Internacional.

Una treintena de los más prestigiosos especialistas en Reproducción Asistida nacionales e internacionales se han dado cita en el I Simposio de Reproducción Asistida, organizado por el Hospital Ruber Internacional en Madrid.

Este encuentro, pionero en nuestro país, ha sido una plataforma de gran valor para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los ponentes; algunos de ellos miembros de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Ruber Internacional, y otros procedentes de los centros de investigación y desarrollo más punteros del mundo en medicina reproductiva en la actualidad.

Medicina reproductiva efectiva para una maternidad más tardía

El deseo de tener descendencia lo tienen muchas mujeres, pero el momento en que finalmente lo intentan no siempre es compatible con la biología. “La media de edad del primer embarazo se ha situado en los32 añosen 2023. En 1985 estaba en los 25,6 años”, explicaba la Doctora Elena Carrillo de Albornoz, directora médica de Reproducción Asistida del Hospital Ruber Internacional.

“Hasta los 30 años, los óvulos son los de mayor calidad y se encuentran en mayor cantidad en los ovarios, pero a partir de los 35 añosescuando la reserva ovárica y la calidad de esos óvulos va disminuyendo, y con ello también las posibilidades de embarazo”, aclaraba la Doctora Carrillo de Albornoz. De ahí la importancia de contar con una medicina reproductiva efectiva que ayuden a las mujeres o parejas a tener un niño sano.

Nuevas técnicas no invasivas para el diagnóstico genético preimplantacional

Los Doctores Marcos Messeguer, Luis Navarro y Samuel Ojosnegros presentaron tres revolucionarias técnicas no invasivas para la selección preimplantacional de embriones euploides que emplean Inteligencia Artificial. “Ya tenemos en los laboratorios incubadores con nuevos sistemas de timelapse, con los que podemos estudiar el embrión en tiempo real. Estos sistemas se basan en algoritmos matemáticos que permiten realizar una predicción de qué embrión seleccionar”, resumía el Doctor Yosu Franco, director de Laboratorio y director científico de Reproducción Asistida del Hospital Ruber Internacional.

Otra de las técnicas permitirá el análisis genético no invasivo del blastocisto sobre el ADN que el embrión deposita en el medio de cultivo, a diferencia del actual procedimiento invasivo (biopsia).

La tercera de estas técnicas no invasivas y que está en fase de desarrollo consiste en aplicación de imagen hiperespectralal estudio del embrión. Esta tecnología genera un modelo del embrión en 3D con luz ultravioleta en el que se puede estudiar su metabolismo, ayudando a realizar predicciones excepcionalmente precisas de su viabilidad.

Retos y controversias en técnicas de reproducción asistida

Mesa dirigida por el Dr. Moisés Moreira, médico especialista en reproducción humana y por las doctoras Elena Carrillo de Albornoz y Silvia Iniesta, experta en medicina reproductiva del Hospital Ruber Internacional.

En cuanto a circunstancias que pueden impedir la implantación de los embriones euploides,el Dr. Danilo Cimadomo citó la edad maternacomo factor principal, pero también destacó la importancia del índice de masa corporal, las condiciones uterinas o las características del esperma, entre otros que hay que mantener bajo control.

Sobre los casos en que existe solo un embrión euploide disponible, el Dr. Joaquín Llacer insistió en optimizar al máximo todas las condiciones controlables en la paciente antes de transferirle el embrión euploide. También insistió en la importancia de hacer conocedora y partícipe a la paciente de todo el proceso.

El Doctor Enrique Pérez de la Blanca se sumó a esa visión humanística de la medicina reproductiva, y habló de comprensión, humildad, integridad y empatía con la paciente. “La medicina debe estar basada en la evidencia científica”, concluyó, “pero no tener el máximo de evidencia científica no debe paralizarnos en la búsqueda de soluciones para nuestras pacientes”.

Por su parte, la Doctora Silvia Sánchez Ramón, inmunóloga del Hospital Ruber Internacional, aportó que “la causa inmunológica, independientemente de la edad, es una causa frecuente de abortos”. “Cada vez trabajamos más con los ginecólogos, porque nuestra aportación es un valor añadido en beneficio de la paciente”, aseguró.

El potencial de los cigotos 1PN y mosaicos en test genético preimplantacional

Amelia Villa, embrióloga senior del Hospital Ruber Internacional junto con la Dra Belen Lledó moderaron la sesión de los avances y novedades en el diagnóstico genético preimplantacional de aneuploidías. El estudio que detalló la Doctora Clare Ussher apunta a que los cigotos 1PN (hasta ahora solían descartarse) tienen el potencial de dar lugar a un recién nacido vivo. Un potencial que también tienen los embriones mosaico, tal y como expuso la Doctora Francesca Spinella. La Doctora Mina Popovic incidió en las repercusiones de la variabilidad existente entre los laboratorios que realizan test genético preimplantacional, en especial en diagnósticos de embriones mosaico.

A cargo de la Doctora Gemma Cassals estuvo la conferencia magistral sobre los riesgos maternos después de técnicas de reproducción asistida, en la que hizo hincapié en la preeclamsia, patología que no solo compromete la supervivencia del feto, sino que también es un riesgo para la madre. A este respecto, la Doctora Cassals indicó que, en estudios realizados en fetos concebidos mediante reproducción asistida, se han observado cambios en el metabolismo que afectan al corazón y al cerebro pero que afortunadamente no parecen tener repercusión en la funcionalidad de los mismos.

También abordó la salud de los niños concebidos mediante reproducción asistida en lo que afecta a su salud cardiovascular, su metabolismo y su desarrollo neurológico Es importante seguir haciendo seguimiento y tener estilos de vida saludables, insistió la Doctor Casalls en este sentido. La Doctora Elena Meliá, especialista en Reproducción Asistida y Diagnóstico Prenatal del Hospital Ruber Internacional moderó la mesa de los riesgos materno-fetales en las técnicas de reproducción asistida.

Factores uterinos en la infertilidad

Varias ponencias pusieron el acento sobre factores uterinos que, de forma paralela al estudio del embrión, deben tenerse en cuenta como posibles causas de infertilidad.

La Doctora Ana Vegas, especialista en reproducción asistida del Hospital Ruber Internacional, expuso el papel de la endometritis crónica y del equilibrio de la microbiota uterina, donde hay avances en diagnóstico y tratamientos. El estudio de la estudio y tratamiento de la endometritis crónica previa a una nueva transferencia embrionaria aumentaría las tasas de niño en casa en pacientes con fallos recurrentes de implantación y aborto de repetición.

El Doctor José Antonio Domínguez abordó la adenomiosis, una dolencia “infradiagnosticada” en su opinión, que reduce la receptividad del endometrio para el embarazo, pero que igualmente tiene tratamiento. La ecografia 2d y 3 d juega un papel fundamental en el diagnóstico de esta patología.

El istmocele, que es la curación defectuosa de la cicatriz originada en el útero como consecuencia de una cesárea, fue abordado por la Doctora Beatriz Bueno, miembro de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Ruber Internacional. Explicó que las mujeres que desarrollan istmocele pueden tener complicaciones en su siguiente gestación, ya sea el embarazo conseguido de forma espontánea o mediante reproducción asistida, por lo que es importante diagnosticarlo y tratarlo a tiempo.

Conclusiones de la ponencia

El Doctor Gorka Barrenetxea aportó sus conclusiones sobre el endometrio refractario, que definió con “un reto” entre la variedad de condiciones que hacen que un buen embrión no se implante correctamente en el útero.

La Doctora Marta Devesa se centró en los resultados de estudios recientes sobre tratamientos no convencionalesde estimulación en casos de fallo ovárico o baja reserva, que están obteniendo buenas tasas de éxito en mujeres menores de 35 años. Presentó los últimos resultados sobre doble estimulación y “random start” como protocolos para mejorar la flexibilidad de los tratamientos y conseguir un mayor número de ovocitos en la baja reserva.

Una sesión moderada por los doctores Luis Rodríguez Tabernero, investigador en el campo de la Reproducción, Vega María Cabezuelo y Alejandra Rexach de la Unidad de Reproducción Asistida de Ruber Internacional.

Rejuvenecimiento de ovarios y reparación de ovocitos

La última sesión reunió a los Doctores Manuel Muñoz, Sonia Herráiz, Nuno Borges y María José Escrivá, quienes ofrecieron un completo repaso sobre lasvanguardistas técnicas de rejuvenecimiento ovárico, que tienen el objetivo de revertir en lo posible el envejecimiento natural del ovario (empleando plasma rico en factores plaquetarios o células madre),  las técnicas de reparación de ovocitos y la posibilidad de maduración en laboratorio de los ovocitos inmaduros en estadio de vesículas germinales o metafases I.

Estas estrategias terapéuticas están destinadas a pacientes que, prematuramente y antes de que hayan decidido quedarse embarazadas, se les diagnostica un fallo ovárico. Y también a mujeres que desde los 37 a los 40-42 años intentan quedarse embarazadas y descubren que su reserva ovárica está muy disminuida.

Se trata de un conjunto de técnicas que el Dr. Santiago Bau, experto en fecundación in vitro del Hospital Ruber Internacional, moderador de la mesa, no dudó en calificar de “casi ciencia ficción”, aunque ya están muy presentes en un horizonte cercano y algunas de ellas ya introduciéndose en el hospital.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

El tinnitus, o acúfeno, es la percepción de un sonido que suele describirse como un zumbido, silbido o siseo, que se escucha en un...

Inbox

Los embarazos múltiples o infecciones dentro del útero pueden desencadenar esta condición

Inbox

El uso incorrecto o excesivo de esta tecnología (cuando escapa del control del individuo), afecta a la educación, a la salud emocional, al ámbito...

Inbox

Cuando la glándula tiroidea “trabaja menos”, se produce un hipotiroidismo primario autoinmune, provocando síntomas como falta de energía, aumento inexplicado de peso, piel seca...

Inbox

El Departamento de Genética de la Fundación Jiménez Díaz cuenta también con la norma ISO 9001:2015, que regula los sistemas de gestión de la...

Inbox

Aunque los avances en el diagnóstico temprano y el tratamiento ha mejorado en los últimos años, el cáncer de páncreas es el que representa...

Inbox

La certificación acredita la excelencia de la atención al paciente y de la relación entre los profesionales del hospital y reconoce el esfuerzo realizado...

Inbox

Del 16 al 18 de mayo, bajo el título ‘Desde la cuna del saber, innovando en cirugía’, destacados profesionales nacionales e internacionales aportarán sus...