El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz entregó este lunes sus becas Astrolabio 2022, correspondientes a la novena convocatoria de estas ayudas para la formación, gracias a las cuales nueve de los mejores residentes del hospital podrán realizar, durante su último año y medio de residencia, rotaciones externas en centros de referencia en el extranjero. Esta iniciativa es un ejemplo del compromiso del centro con la docencia, la excelencia y la igualdad de oportunidades, y constituye uno de los principales objetivos del Plan Estratégico para la Formación Especializada aprobado por la Comisión de Docencia y la Gerencia del hospital, explica el doctor Jerónimo Farré, director de Docencia y jefe de estudios de Formación Especializada de la Fundación Jiménez Díaz.
El objetivo de estas becas es identificar entre todos los residentes del hospital a “los mejores y más destacados” durante sus primeros años de formación. Es una “oportunidad única en nuestro país”, añade el director de Docencia. Y es que, mientras que muchos residentes de otros centros, y también del propio Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, solo pueden hacer rotaciones en centros extranjeros si disponen de recursos económicos suficientes -propios o procedentes de ayudas de la industria- para asumir los gastos que implican, tal y como detalla el doctor Farré, “en el caso de las Becas Astrolabio, nuestro hospital asume los gastos de viaje, de gestión, si los hay, por parte del centro receptor, y una beca mensual para alojamiento y manutención del residente durante los 2 a 4 meses que dura esta estancia formativa en un centro de excelencia en el extranjero, manteniendo, además, su nómina correspondiente”.
9 becados, propuestos por unanimidad del Comité Evaluador
Los candidatos, que en esta convocatoria han sido 17, han sido propuestos por sus jefes de servicio y tutores. Sus méritos han sido auditados y evaluados por una Comisión Evaluadora formada por facultativos de reconocido prestigio del hospital. Tras una entrevista personal a cada candidato y la valoración de los méritos aportados, se acordó por unanimidad proponer a Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, la concesión de las Becas Astrolabio 2022 a nueve residentes del hospital. La Gerencia aprobó otorgar los Astrolabio 2022 a los siguientes residentes:
- Luis Nieto, residente de Cardiología,para una estancia de tres meses en un centro de excelencia de Reino Unido.
- Lara Haya, residente de Dermatología,para una estancia de tres meses en un centro de excelencia de Australia.
- Miguel Tovar, residente de Traumatología,para una estancia de dos meses en un centro de excelencia de Estados Unidos.
- Lucía Maure, residente de Neurología,para una estancia de dos meses en un centro de excelencia de Reino Unido.
- Ana Venegas, residente de Cardiología,para una estancia de tres meses en un centro de excelencia de Estados Unidos.
- Marina Fernández, residente de Oncología Médica,para una estancia de tres meses en un centro de excelencia de Estados Unidos.
- Daniel López de Mota, residente de Neurología,para una estancia de dos meses en un centro de excelencia de Francia.
- Ana María Ioan, residente de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI),para una estancia de dos meses en un centro de excelencia de Italia.
- Carlos López Chang, residente de Neumología, apara una estancia de tres meses en un centro de excelencia de Francia.