Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

Journal of Robotic Surgery avala la década de experiencia y resultados del Programa multidisciplinar de Cirugía Robótica del HURJC

De izda. a dcha, los Dres. Muguruza, Noguero, D. Alías, Sánchez Encinas y Gutiérrez, en el robot quirúrgico Da Vinci del HURJC.

En diez años, más de 1.800 intervenciones quirúrgicas de cinco especialidades diferentes se han realizado usando el robot Da Vinci en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos -integrado en la red pública madrileña (Sermas)-, en el marco de su Programa de Cirugía Robótica, cuya consolidada y satisfactoria trayectoria, así como sus beneficios, tanto para los pacientes como para los profesionales, han convertido al centro mostoleño en referencia en esta técnica quirúrgica en la Comunidad de Madrid.

Este es el resumen de los datos avalados por el artículo “Performance of a multidisciplinary robotic surgery program at a university hospital (2012-2022)” (“Puesta en marcha de un programa multidisciplinar de cirugía robótica en un hospital universitario (2012-2022)”), publicado a principios de octubre en la prestigiosa revista especializada del grupo Springer Journal of Robotic Surgery y firmado por nueve profesionales del centro: los Doctores Juan Rey‑Biel, director médico del hospital; Raquel Barba, Miguel Sanchez‑Encinas, Rosario Noguero‑Meseguer, Ignacio Muguruza y Jose Luis Ayala, jefes de los servicios respectivos de Medicina Interna, Urología, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Torácica y Anestesiología; David Alias y José Granell, especialistas de los servicios de Cirugía General y Otorrinolaringología, respectivamente; y Antonio Herrero, responsable de la Unidad de Big Data.

Programa de Cirugía Robótica

“El uso de tecnología robótica en el Rey Juan Carlos, en el marco de su Programa de Cirugía Robótica, tiene los mismos años y trayectoria que el propio hospital: ya en 2012, año de la puesta en marcha del centro, empezamos las primeras intervenciones con ayuda de robots, y hace mucho que forman parte natural de nuestro sistema”, afirma el Doctor Sánchez Encinas al resumir la importancia de la publicación de este artículo, que recoge la actividad, resultados y balance de esta primera década de uso y consolidación del Da Vinci en el hospital mostoleño.

La cirugía asistida por robot se ha adoptado a nivel global, con más de 6.700 plataformas quirúrgicas en todo el mundo y más de diez millones de procedimientos realizados, por su capacidad para mejorar la eficiencia, precisión y resultados en la realización de procedimientos mínimamente invasivos, reduciendo al mismo tiempo las complicaciones, la pérdida de sangre y el tiempo de recuperación, lo que, para los pacientes de traduce en una mejor experiencia en la intervención.

Resultados de una década de experiencia

Por eso, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos adquirió desde sus inicios el robot quirúrgico Da Vinci, que en 2018 cambió por el último modelo de esta plataforma quirúrgica: el sistema Xi, que incluye el sistema de visión Firefly, que visualiza en tiempo real la vascularización de los tejidos mediante fluorescencia y el Vessel Sealer, que optimiza el sellado y el corte de vasos, ofreciendo a los profesionales un acceso aún más fácil a anatomías complicadas con incisiones más pequeñas, una mejoría en la radicalidad oncológica y una mayor precisión reconstructiva; y a los pacientes mejores resultados y mayor comodidad.

Desde entonces y hasta finales de diciembre de 2022, en la primera década de su Programa de Cirugía Robótica, el centro realizó un total de 1.847 intervenciones asistidas por robot en cinco especialidades quirúrgicas, tal y como se señala en el artículo. De ellos, la Urología representó el 57 por ciento de los casos, la Cirugía General el 17 por ciento, la Ginecología el 16 por ciento, la Otorrinolaringología el 6 por ciento y la Cirugía Torácica el 4 por ciento.

Procedimientos más utilizados

En cuanto a los procedimientos realizados con mayor frecuencia, fueron las prostatectomías robóticas (cirugía para extirpar toda la glándula prostática y algunos tejidos alrededor de esta), con 643 casos; las 261 histerectomías (cirugía para extirpar el útero) 261 casos) y las colposacropexias (para el tratamiento del prolapso urogenital en la mujer), con 210 casos.

También los datos de evolución muestran la consolidación del programa, ya que el volumen de intervenciones robóticas mostró un aumento notable desde los primeros años al último ejercicio, pasando de dos casos por semana en 2013-2014 a 14 en 2022, superando actualmente las 350 anuales entre las cinco especialidades que realizan intervenciones con esta técnica quirúrgica. Además, la duración quirúrgica media por intervención disminuyó progresivamente, de 275 minutos en 2013 a 184 en 2022, lo que demuestra la consolidación de la experiencia de los profesionales a cargo de las citadas operaciones.

Claves del éxito del Programa de Cirugía Robótica del Hospital Universitario Rey Juan Carlos

El artículo publicado destaca y demuestra el potencial de un programa de cirugía robótica bien gestionado como una alternativa viable a los enfoques quirúrgicos convencionales, tal y como señala el Doctor Sánchez Encinas: “Lo que el estudio demuestra es que la coordinación efectiva y la buena utilización de los recursos contribuyen a la eficiencia del programa”. Asimismo, los hallazgos subrayan la integración exitosa de la cirugía asistida por robot en diversas especialidades quirúrgicas.

El Programa de Cirugía Robótica del Rey Juan Carlos, alineado con los tres ejes estratégicos del hospital -la prevención en salud, la mejora de la experiencia de paciente y el uso responsable y eficiente de los recursos-, está apoyado en dos herramientas tecnológicas propias fundamentales como elementos catalizadores: Casiopea y el Portal del Paciente, para el profesional asistencial y el usuario, respectivamente.

En ese contexto, hay otros pilares que ayudan en la organización del programa, y que facilitan la transformación de actos a procesos para optimizar las trayectorias asistenciales a través de la estandarización y automatización de circuitos, la implementación de vías clínicas y la aplicación de herramientas de apoyo a la decisión, añade por su parte el Doctor Rey.

Organización flexibles de los quirófanos

“El primero consiste en disponer de una organización flexible, dinámica, transparente y prospectiva para la asignación de los quirófanos; el segundo es contar con un sistema de programación automática que permite, con filtros seleccionados por los profesionales y pudiendo ajustarse a las necesidades de cada caso, ubicar a los pacientes en los huecos disponibles; y el tercero se concreta en disponer de indicadores que permitan hacer un seguimiento de la eficacia de las medidas implementadas”, detalla.

Asimismo, para la Doctora Barba, son igualmente importantes buenas prácticas implementadas en el hospital en el contexto del programa: “contar con una definición de equipo y liderazgo que apoye el proyecto, una planificación clara -registrada en un protocolo de validación de indicaciones quirúrgicas robóticas de las especialidades, tanto para apoyar las nuevas como para proteger las ya establecidas-, indicadores que permitan monitorizar la actividad, un programa de formación al que se han incorporado cada vez más facultativos y residentes, revisar las complicaciones e investigar y evidenciar sus resultados en revistas científicas”.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

El tinnitus, o acúfeno, es la percepción de un sonido que suele describirse como un zumbido, silbido o siseo, que se escucha en un...

Inbox

Los embarazos múltiples o infecciones dentro del útero pueden desencadenar esta condición

Inbox

El uso incorrecto o excesivo de esta tecnología (cuando escapa del control del individuo), afecta a la educación, a la salud emocional, al ámbito...

Inbox

Cuando la glándula tiroidea “trabaja menos”, se produce un hipotiroidismo primario autoinmune, provocando síntomas como falta de energía, aumento inexplicado de peso, piel seca...

Inbox

El Departamento de Genética de la Fundación Jiménez Díaz cuenta también con la norma ISO 9001:2015, que regula los sistemas de gestión de la...

Inbox

Aunque los avances en el diagnóstico temprano y el tratamiento ha mejorado en los últimos años, el cáncer de páncreas es el que representa...

Inbox

La certificación acredita la excelencia de la atención al paciente y de la relación entre los profesionales del hospital y reconoce el esfuerzo realizado...

Inbox

Del 16 al 18 de mayo, bajo el título ‘Desde la cuna del saber, innovando en cirugía’, destacados profesionales nacionales e internacionales aportarán sus...