Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

La Fundación Jiménez Díaz celebra su primera Gala solidaria de apoyo a la investigación en Hematología

Bajo el lema “Tú y yo lo llevamos #enlasangre”, el evento virtual animó a la sociedad a contribuir al avance de la Medicina en este ámbito y destinará parte de la recaudación al Banco de Alimentos de la Comunidad de Madrid

La investigación, ya sea clínica o experimental, es básica para el avance de la Medicina en todas sus disciplinas, traduciéndose en oportunidades reales de mejora en la salud de la población, y la implicación de la sociedad en este sentido es clave en el momento actual para impulsar su progreso y visibilizar su importancia y resultados.

Así lo pusieron de manifiesto las doctoras Carmen Ayuso, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), y Pilar Llamas, jefa del Departamento de Hematología del hospital madrileño y coordinadora del grupo de Investigación en Hematología del IIS-FJD, respectivamente, al inaugurar la primera Gala solidaria de apoyo a la investigación en Hematología, recientemente celebrada por el centro hospitalario para ayudar a promocionar el trabajo investigador en este ámbito.

Bajo el lema “Tú y yo lo llevamos #enlasangre” y presentado y dinamizado por la periodista y podcaster Cristina Mitre, el encuentro se celebró de forma virtual con gran éxito de desarrollo y asistencia -ya que contó permanentemente a lo largo de todas sus sesiones con un centenar de asistentes y suma ya cerca de 1.300 visualizaciones-, y el objetivo de animar a la sociedad a contribuir son sus aportaciones voluntarias al avance de la investigación en Hematología. Su carácter solidario se tradujo igualmente en que parte de la recaudación obtenida se destinará al Banco de Alimentos de la Comunidad de Madrid.

A este éxito contribuyeron los cerca de 30 profesionales que abordaron todos los aspectos implicados en la investigación en Hematología; las más de 20 personalidades públicas implicadas de una y otra forma con esta causa que compartieron sus experiencias y animaron a los asistentes a apoyarla; las voces de colectivos como los niños -representados en estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria “Nuevo Scala de Rute”, de Córdoba- y los propios pacientes del servicio, que trasladaron su visión de este objetivo; y algunas contribuciones en formato de actuación musical, como las de la cantante Lucrecia, Inmaculada Llamas y Rocío Vicente, del Conservatorio profesional de música “Músico Ziryab” de Córdoba, Asunción Cantero y Lucas Cubilla, de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, y la soprano Mercedes Sanz Arjonilla.

“La investigación clínica y experimental son dos pilares básicos para el avance de la Medicina; de ahí que queramos compartir la necesidad de investigar en Hematología, tanto en el campo oncológico como no oncológico”, dijo la Dra. Llamas, destacando el carácter “innovador, colaborador e integral del grupo que lidera, siempre con el foco en el paciente, razón de ser de su actividad”.

Y es que, si bien el IIS-FJD, dedicado a promocionar la investigación en salud y biomedicina, está acreditado para esta labor por el Instituto de Salud Carlos III desde hace 11 años, “su tradición investigadora está arraigada mucho antes, y data de los años 60”, como indicó por su parte la Dra. Ayuso. Muestra de ello es que el propio hospital se fundó sobre la base de tres pilares que justifican su actividad, uno de los cuales es la investigación, junto a la asistencia médica y la docencia.

Profesionales y personalidades públicas, juntos por la investigación en Hematología

Para dar cuenta de todo ello, ahondar en las distintas patologías hematológicas, explicar las líneas de trabajo en este ámbito actualmente activas en el hospital, resolver dudas, ofrecer consejos de autocuidado y prevención, avanzar próximos retos y pasos innovadores y animar a la población a ayudar al avance de la investigación en Hematología, objetivo final de esta gala, el encuentro implicó en sus sesiones a los responsables de su equipo de Citogenética y Biología Molecular o del Laboratorio de Hematología Experimental, entre otros, y a numerosos profesionales del servicio, junto a especialistas de reconocido prestigio de instituciones externas, como la Universidad Autónoma de Madrid, el Grupo de Investigación Biomateriales Inteligentes o el Cincinnati Children’s Hospital Medical Center (CCHMC).

Asimismo, contó con testimonios y mensajes de apoyo de periodistas como Carlos Franganillo, Marta Solano, Manolo Lama, Juan Luis Cano, Paco Lobatón, Carlos García Hirschfeld, Arsenio Cañada, Ainhoa Arbizu, Paco González, Noemí de Miguel y Antonio Lobato; artistas de la talla de David de María, Federico Gallar, Omar Sánchez, Cecilia Gómez, Alberto Ammann y Óscar Higares; cocineros del renombre de Paco Roncero y Pepe Rodríguez; y deportistas de consolidada trayectoria, desde Alfonso Reyes, Lorenzo Sanz, Juan Matute Azpitarte y Pedro Martínez de la Rosa, hasta el Equipo Infantil Nacional de Gimnasia Rítmica.

El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz

El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD, UAM), integrado por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y con sede también en los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba, así como en otras entidades, como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Universidad Rey Juan Carlos, tiene como principal objetivo mantener el prestigio como centro de excelencia en la investigación biomédica dentro del Sistema Nacional de Salud, impulsando su desarrollo y considerando la ciencia y la tecnología como elementos básicos para la creación de riqueza y de bienestar social.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, fundado hace más de 80 años por el Dr. Carlos Jiménez Díaz, mantiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953, por el que presta servicio sanitario público a la sociedad española.

Siguiendo los compromisos del grupo al que pertenece, Quirónsalud, sus profesionales llevan a cabo labor asistencial, docente e investigadora. Así, mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras entidades, y cuenta con su propia Escuela de Enfermería. Su Instituto de Investigación Sanitaria fue creado en 2009 por Convenio con la UAM y acreditado en 2010 y reacreditado en 2015 por el ISCIII para un periodo de 5 años.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

Con motivo del Día del Investigador Científico, las becas de CRIS cobran especial relevancia en la lucha contra el cáncer

Inbox

El centro cuenta con esta técnica intervencionista en su cartera de servicios desde hace tres años

Inbox

El presidente del COFM participa en una mesa redonda y valora la actuación profesional en Salud Pública o farmacia asistencial, así como el reconocimiento...

Inbox

Los trastornos cognitivos y neuropsiquiátricos son también frecuentes, aunque suelen aparecer tardíamente en el curso del cuadro clínico

Inbox

El hospital celebró una jornada virtual que ha tenido más de 4.700 visualizaciones

Inbox

El portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid y la diputada Ana Dávila visitan el centro de vacunación del COFM y...

Inbox

El 70% tiene más de 65 años y un 15% son menores de 50 años. Los síntomas más comunes son la depresión, el trastorno...

Inbox

Con el objetivo de detectar cuanto antes esta enfermedad, la Clínica Universitaria de la URJC ha impulsado una campaña en este mes de abril...