Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

La Fundación Jiménez Díaz rinde homenaje a todos sus trabajadores por el año contra la pandemia

El hospital también homenajeó al personal con 25 años de trabajo en el centro y entregó sus 17º Premios de Investigación y los 5º en Salud, Experiencia del Paciente y Eficiencia

En la celebración de los 86 años del Instituto de Investigaciones Clínicas y Médicas y los 66 de la Clínica de la Concepción, y un año después del primer caso de Covid-19 confirmando en el hospital, el centro reconoce el trabajo, implicación y humanidad de sus profesionales durante estos duros meses con numerosas fotos que ha llenado fachadas, cristaleras, pasillos, pantallas y, sobre todo, corazones

Un año más, y como cada 13 de febrero, la Fundación Jiménez Díaz celebra mañana su aniversario. Y, en esta ocasión, los 86 años del Instituto de Investigaciones Clínicas y Médicas y los 66 de la Clínica de la Concepción se cumplen a escasos días del aniversario del primer caso de Covid-19 confirmado en el hospital, que se produjo el 26 de febrero de 2020. Un año de lucha contra la pandemia por el que el centro madrileño ha rendido un emotivo homenaje a todos sus profesionales en reconocimiento a su trabajo, implicación y humanidad durante estos duros meses que ha llenado fachadas, cristaleras, pasillos, pantallas y, sobre todo, corazones.

Así, un total de 25 profesionales de todos los servicios, unidades, departamentos y áreas del hospital -Medicina Interna, Neumología, Cuidados Paliativos, UCI, UCIR, Quirófano, Radiología, Urgencias, Rehabilitación, Laboratorio, Farmacia Hospitalaria, Enfermería, Electromedicina, Mantenimiento, Atención al Paciente, Admisión, Cocina, Limpieza…-, han sido los elegidos, en representación de sus respectivos colectivos, para protagonizar una campaña de agradecimiento a todo el personal del centro, con fotografías con mensajes que aluden al trabajo en equipo y el reconocimiento a su labor, desde el corazón, colocadas en numerosos y muy visibles puntos de las instalaciones hospitalarias.

Campaña de homenaje a profesionales de la FJD en pasillos FJD

Y es que, como se reconoce al inicio de un vídeo homenaje realizado también en el marco de esta campaña, aunque ninguno de ellos “imaginó nunca vivir algo así”, el equipo FJD ha aprendido este año “lecciones de vida que les guiarán para siempre”, y ha sido “un equipo, latiendo con un único corazón en todo momento”. Y así lo seguirá haciendo, quede lo que quede.

Por eso, en una inmensa lección de compromiso, el hospital pudo organizarse desde el primer día, consiguiendo que todo el mundo supiera lo que tenía que hacer, dando ejemplo desde el compañerismo y la capacidad de adaptación, y transformando constantemente el centro para atender con agilidad al gran volumen de pacientes que lo necesitaba, dentro y fuera de sus puertas, con o sin coronavirus, porque muchos no podían esperar, ni por la Covid-19. En paralelo, los profesionales de la Fundación Jiménez Díaz no han dejado de investigar cómo mejorar el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad desconocida, haciendo más ciencia en menos tiempo que nunca.

Gracias a ello, y al trabajo de anticipación y coordinación liderado desde el principio de la pandemia por el comité de crisis del hospital, se multiplicaron esfuerzos para alcanzar los objetivos prioritarios: que ningún paciente se quedara sin cama, que no faltaran respiradores, que los profesionales tuvieran la protección necesaria, que las familias estuvieran informadas de la evolución de sus allegados ingresados y en contacto con ellos, y que todo el personal se volcara, sacrificando incluso el tiempo que le dedicaban a los suyos, para que nadie, aun estándolo necesariamente, se sintiera solo.

Tampoco se han sentido así los profesionales de la Fundación Jiménez Díaz, que cada noche se vieron acompañados, y más unidos que nunca, escuchando los aplausos de toda la ciudad de Madrid, que eligió este hospital como primero al que las fuerzas y cuerpos de seguridad acudieron a mostrar su apoyo y el último con el que se cerró el citado homenaje diario de la sociedad.

Homenaje a los “conchitos” con 25 años de trayectoria

“Gracias, de corazón” ha sido la frase que más ha escuchado estos meses el “equipo FJD”, y por eso es la que da título a esta campaña que ha tematizado el aniversario de la Fundación Jiménez Díaz en 2021, y en el que, a cargo de Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente del hospital, los doctores Javier Arcos y Ana Leal -director y subdirectora médico del centro-, Ana Gloria Moreno y María José Checa -directora y subdirectora de Enfermería, respectivamente- también se ha homenajeado a más de medio centenar de trabajadores, “conchitos”, que cumplen este año 25 trabajando en el centro.

Tras la entrega de los más de 50 diplomas en reconocimiento a este cuarto de siglo de dedicación al hospital en un evento online que los familiares y amigos de estos profesionales han podido seguir por streaming, la Dra. María Jesús Rodríguez Nieto, jefa asociada del Servicio de Neumología del hospital, agradeció en nombre de los homenajeados los diplomas recibidos, felicitó a sus compañeros y compartió con todos ellos su experiencia en el hospital a lo largo de sus 25 años de trayectoria en la institución, con especial hincapié en el último.

Premios de Investigación, Salud, Experiencia del Paciente y Eficiencia

Igualmente, en el contexto del aniversario de la Fundación Jiménez Díaz, se concedieron los 17os Premios de Investigación y los 5os de Salud, Experiencia del Paciente y Eficiencia. Entregados por la Dra. Carmen Ayuso, directora del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), Álvaro de la Parra y el Dr. Óscar Gómez, director de Continuidad Asistencial del hospital, los primeros galardones se repartieron entre las categorías de “Investigación Biomédica Clínica” e “Investigación Biomédica y Experimental” en reconocimiento a las actividades investigadoras reflejadas en la presentación de tesis doctorales en 2020 por parte de los ganadores.

Así, en la primera de estas categorías, la Comisión de Investigación evaluadora de estos galardones acordó por unanimidad otorgar dos primeros premios ex aequo a las doctoras Marta del Pozo Valero y María Tarilonte Misas, y concedió un accésit, igualmente ex aequo, a los doctores Irene Carrillo Acosta y Santiago González Ayora.

En cuanto a la categoría de “Investigación Biomédica y Experimental”, se otorgó el primer premio ex aequo a los doctores Paula Abigail Gratal Viñuales, Diego Martínez Sánchez y Juan Martínez Milla. En esta categoría también se concedió un accésit a ex aequo los doctores Álvaro Auñón Rubio y David Romera García.

Por su parte, Marta del Olmo, directora del Servicio de Información y Atención al Paciente de la Fundación Jiménez Díaz, fue la encargada junto a Álvaro de la Parra y Josu Rodríguez, gerente adjunto del hospital, de entregar los segundos galardones, cuyo objetivo es destacar aquellos proyectos que más contribuyen a impulsar los ejes estratégicos y a continuar siendo referentes en Salud, Experiencia del paciente y Eficiencia.

Este año, los doctores Enrique Baca y Miguel Ángel Sánchez, jefe y especialista del Servicio de Psiquiatría del hospital, respectivamente, junto a Mónica Jiménez, psicóloga del mismo servicio, recibieron el premio en la categoría “Salud” por el “Tamizaje en Salud Mental de pacientes Covid-19 y derivados por e-consulta, y el soporte en la salud de los profesionales durante la pandemia”, mientras que el premio en la categoría “Experiencia del Paciente” recayó en el proyecto HOPE (HOspital de Día PErsonalizado), y fue recogido por los doctores Jesús García-Foncillas y Cristina Caramés, jefe y especialista del Servicio de Oncología del hospital, respectivamente, junto a Emilio González y Cristina Élez, supervisores del Hospital de Día.

Por su parte, los doctores César Pérez Calvo, Sara Heili y Luis Enrique Muñoz -jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), especialista en Neumología y responsable de la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCIR) y jefe del Servicio de Anestesiología y coordinador del Bloque quirúrgico, respectivamente-, junto a Sandra Pelícano, Verónica Benito y Laura Marcos, supervisoras de los citados servicios, fueron los encargados de recoger el premio en “Eficiencia” por la coordinación UCI-UCIR-Bloque Quirúrgico durante la pandemia en la gestión eficiente de recursos.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, fundado hace más de 80 años por el Dr. Carlos Jiménez Díaz, mantiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953, por el que presta servicio sanitario público a la sociedad española.

Siguiendo los compromisos del grupo al que pertenece, Quirónsalud, sus profesionales llevan a cabo labor asistencial, docente e investigadora. Así, mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras entidades, y cuenta con su propia Escuela de Enfermería. Su Instituto de Investigación Sanitaria fue creado en 2009 por Convenio con la UAM y acreditado en 2010 y reacreditado en 2015 por el ISCIII para un periodo de cinco años.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

El presidente del COFM presenta los resultados del estudio sobre la gestión de patologías menores por parte de los farmacéuticos madrileños

Inbox

El doctor Claudio Fragola, otorrinolaringólogo del Hospital Vithas Madrid Aravaca, aplica un tratamiento de rehabilitación olfativa con el que el paciente logra una recuperación...

Inbox

Los resultados clínicos en los pacientes adecuadamente seleccionados reflejan una sorprendente mejoría

Inbox

El Servicio de Neurorrehabilitación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos ha organizado un taller de memoria dirigido a personas mayores...

Inbox

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro aplica con éxito la técnica por primera vez en una intervención de rodilla

Inbox

El hospital recibe el premio "héroe de la Covid-19" por su solidaridad, apoyo y labor en la lucha contra el coronavirus

Inbox

Esta enfermedad esquelética consiste en una disminución de la densidad de masa ósea. Se trata de una patología que se suele identificar cuando ya...

Actual

El 25,6% de la población española ya está vacunada contra la COVID-19. No obstante, la población inmunizada recién se ha situado por encima del...