Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

Quirónsalud participa en el primer ensayo clínico fase III con una vacuna contra la Covid-19 en España

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y el Hospital Quirónsalud Barcelona son dos de los ocho centros seleccionados para participar en el ensayo clínico fase III Ensemble 2 de la vacuna desarrollada por la compañía Janssen

Los hospitales de Quirónsalud están desempeñando un papel clave en la lucha contra la Covid-19, tanto en nuestro país como en Perú y Colombia, los dos países de Latinoamérica en los que el Grupo está presente. Desde el principio de la pandemia, los centros Quirónsalud han tenido un papel relevante, tanto a nivel asistencial como en investigación. En este sentido, esta semana han comenzado a administrarse en dos de nuestros centros las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Janssen, filial de Johnson&Johnson, como parte del ensayo clínico fase III Ensemble 2, el primero de sus características autorizado en España. El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y el Hospital Quirónsalud Barcelona han sido dos de los ocho centros hospitalarios seleccionados para participar en esta investigación que incluirá hasta 30.000 voluntarios en 9 países. Y el objetivo es que 600 de estos voluntarios reciban la dosis en un hospital de Quirónsalud.

Esta semana han comenzado a administrarse las primeras dosis en ambos centros, con el objetivo de vacunar a un total de 600 voluntarios

Esta vacuna, denominada Ad26.COV2.S, está basada en un tecnología sólidamente documentada con un adenovirus recombinante no replicativo, para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus conocida como proteína S (de spike, también llamada proteína espiga en español).

El ensayo clínico busca evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna en régimen de dos dosis (administradas con ocho semanas de diferencia entre la primera y la segunda), y cuenta con un diseño doble-ciego en el que se administra la vacuna o un placebo enmascarados de manera que se impida su identificación a simple vista. En el estudio se vacunará inicialmente a participantes sin enfermedades concomitantes que se asocian a un mayor riesgo de progresión a COVID-19 grave. De este modo, “en principio están excluidos los pacientes que estén recibiendo o hayan recibido tratamiento oncológico durante los últimos seis meses y aquéllos que reciben tratamientos con corticoides o inmunomoduladores debido a que estos fármacos disminuyen la respuesta inmune”, explica el Dr. José María Echave-Susaeta, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid e investigador principal del estudio. Y tras la evaluación por parte de un Comité independiente de vigilancia de los datos de seguridad de estos participantes, se pasaría eventualmente a incluir a participantes con enfermedades concomitantes que sí se asocian a un mayor riesgo de progresión a COVID-19 grave. Además, está previsto que un 20% de los pacientes sean menores de 40 años, y un 30% mayores de 60 años, añade el Dr. Fernando Cereto, investigador del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Barcelona que coordina la investigación en dicho centro. 

Ensayo de la vacuna contra el covid-19

Durante todo el ensayo se llevará a cabo una monitorización estrecha de todos los voluntarios para una identificación de todos los casos de Covid-19 que se vayan produciendo, al igual que de posibles síntomas o reacciones adversas.

Este tipo de investigaciones recaen en hospitales con gran capacidad investigadora, gran poder de reclutamiento de pacientes y con agilidad para poner en marcha ensayos clínicos, como reiteradamente han demostrado los hospitales Quirónsalud (https://ensayos.quironsalud.es/).

Nota: si desea participar como voluntario en el ensayo puede contactar con los siguientes teléfonos:

Hospital Quironsalud Barcelona 93 255 41 38; [email protected]

Hospital Quirónsalud Madrid 696 260 837, investigació[email protected]

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

El presidente del COFM confía en que la Orden regional que habilita a las farmacias para realizar pruebas diagnósticas del coronavirus a la población...

Inbox

Las grandes ciudades de España no se encuentran preparadas para los temporales de nieve como Filomena

Inbox

La vitamina D podría actuar como un inmunosupresor inhibiendo el síndrome de liberación de citoquinas en Covid-19

Inbox

El proyecto es iniciativa de los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General...

Inbox

El confinamiento y el uso prolongado de las mascarillas han provocado que la salud bucodental esté creando nuevos problemas a corto o largo plazo.

Actual

Ignacio Aguado: "Se vacunará contra el coronavirus desde Sanidad pública y desde la privada, en centros de salud y en enfermerías, en consultas, por...

Actual

La Comisión Europea ha autorizado este miércoles el uso de la vacuna de Moderna en la Unión Europea, por lo que será la segunda...