El Hospital Universitario General de Villalba -hospital público de la Comunidad de Madrid- fue reconocido recientemente en el 7º Encuentro del Registro Nacional de Fracturas de Cadera, por segundo año consecutivo, como el tercer centro con los mejores resultados en el abordaje de las lesiones de fractura de cadera.
Este galardón de ámbito nacional, que analiza la actuación de los hospitales adscritos al programa, ha avalado así el trabajo multidisciplinar de los servicios de Geriatría y de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital villalbino que, además, es el centro que interviene a los pacientes con este cuadro clínico con mayor rapidez, pues entre el 92 y el 95 por ciento de los casos se opera en las primeras 48 horas.
Personas de avanzada edad sufren con frecuencia fracturas de cadera debido a la osteoporosis.“El actual envejecimiento poblacional, unido a unos hábitos de vida sedentarios, está elevando la prevalencia de estas fracturas”, señala el Doctor Esteban García, jefe asociado del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del General de Villalba, que añade que “los datos indican que la mayoría de los pacientes son mayores de 75 años, aunque en las mujeres puede empezar antes debido a la menopausia”.
La importancia del abordaje multidisciplinar
La fractura de cadera en personas mayores tiene una recuperación compleja, por lo que la asistencia ofrecida por los centros hospitalarios es determinante en la progresión de la patología. Por un lado, se debe trabajar en la prevención, siendo los dos pilares fundamentales la alimentación equilibrada y el deporte. Por otra parte, una vez producida la lesión, la progresión va a estar marcada por la rapidez del abordaje: “Está demostrado que realizar una cirugía antes de que se cumplan 48 horas de la lesión no solo reduce el tiempo de recuperación, sino también la tasa de mortalidad”, asegura el cirujano. Sin embargo, reconoce, “el postoperatorio también juega un papel importante, ya que alrededor del 20-30 por ciento de los pacientes fallecen en el primer año tras la intervención”.
Por ello, es fundamental que la organización hospitalaria favorezca las condiciones idóneas para la recuperación, y esto solo se logra con un abordaje multidisciplinar, explica por su parte la Doctora Verónica Martín, especialista del Servicio de Geriatría del hospital villalbino. Y es que la rehabilitación es un factor más en la recuperación del paciente con fractura de cadera: “De esta parte nos encargamos los especialistas del Servicio de Geriatría, y para ello disponemos de un gimnasio adaptado e impartimos seminarios en los que explicamos las medidas que se pueden tomar en el hogar, que van desde la adaptación de los domicilios, hasta recomendaciones dietéticas y pautas de ejercicio”, concluye.