Hasta 16 estados de EEUU han demandado a Trump por declarar la emergencia nacional para financiar el muro con México. Tras la declaración, alegan que esta manera de obtener dinero para construirlo es anticonstitucional.

Publicidad

La semana pasada, Donald Trump anunciaba que declaraba la emergencia nacional para financiar el muro con México. El presidente recurría a una ley que permite desviar fondos presupuestarios de otras partidas para fines que el mandatario del momento elija. Siempre y cuando, eso sí, estén argumentados.

No es el caso. Trump ha disfrazado de emergencia nacional la propuesta electoral que no ha podido cumplir. Y con la que está obsesionado desde su campaña presidencial. Por eso, ahora 16 estados han decidido demandar al mandatario americano.

La demanda ha sido interpuesta en una corte federal de California. Y señala que la orden de Trump contradice una cláusula que establece los procedimientos legislativos. Además de otra que designa al Congreso como último árbitro de los fondos públicos.

El líder de EEUU quiere desviar 3.000 millones de dólares (unos 2.800 millones de euros) de la lucha contra el tráfico de drogas a la construcción del muro. Y precisamente éste es uno de los argumentos de los estados demandantes.

Lo consideran “inconstitucional” e “ilegal”. Además, afirman que el Departamento de Seguridad Interior se ha saltado la ley de protección ambiental. Y es que no ha evaluado el impacto que el muro supondría para el medio ambiente.

Los demandantes

Los 16 estados demandantes son California, donde se ha presentado la demanda, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregon, Virginia y el importante Nueva York. 

Todos ellos creen totalmente inconstitucional la decisión de un Trump que quiere disponer de 8.000 millones de dólares para su muro. La mayoría, de fondos desbloqueados por él mismo gracias a esta emergencia nacional.

Del total, 1.400 millones han sido asignados por el Congreso. Después, eso sí, del cierre de Gobierno más largo de la historia del país.

Publicidad

Comentarios