Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Internacional

Los 16 estados de EEUU que demandan a Trump por la emergencia nacional del muro

Hasta 16 estados de EEUU han demandado a Trump por declarar la emergencia nacional para financiar el muro con México. Tras la declaración, alegan que esta manera de obtener dinero para construirlo es anticonstitucional.

Donald Trump
Donald Trump

La semana pasada, Donald Trump anunciaba que declaraba la emergencia nacional para financiar el muro con México. El presidente recurría a una ley que permite desviar fondos presupuestarios de otras partidas para fines que el mandatario del momento elija. Siempre y cuando, eso sí, estén argumentados.

No es el caso. Trump ha disfrazado de emergencia nacional la propuesta electoral que no ha podido cumplir. Y con la que está obsesionado desde su campaña presidencial. Por eso, ahora 16 estados han decidido demandar al mandatario americano.

La demanda ha sido interpuesta en una corte federal de California. Y señala que la orden de Trump contradice una cláusula que establece los procedimientos legislativos. Además de otra que designa al Congreso como último árbitro de los fondos públicos.

El líder de EEUU quiere desviar 3.000 millones de dólares (unos 2.800 millones de euros) de la lucha contra el tráfico de drogas a la construcción del muro. Y precisamente éste es uno de los argumentos de los estados demandantes.

Lo consideran “inconstitucional” e “ilegal”. Además, afirman que el Departamento de Seguridad Interior se ha saltado la ley de protección ambiental. Y es que no ha evaluado el impacto que el muro supondría para el medio ambiente.

Los demandantes

Los 16 estados demandantes son California, donde se ha presentado la demanda, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregon, Virginia y el importante Nueva York. 

Todos ellos creen totalmente inconstitucional la decisión de un Trump que quiere disponer de 8.000 millones de dólares para su muro. La mayoría, de fondos desbloqueados por él mismo gracias a esta emergencia nacional.

Del total, 1.400 millones han sido asignados por el Congreso. Después, eso sí, del cierre de Gobierno más largo de la historia del país.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

André Ventura responsabiliza a Luís Montenegro de la inestabilidad política en Portugal si no se alcanzan pactos para formar Gobierno de coalición

Mundo

Donald Trump y Joe Biden se perfilan como los indiscutibles protagonistas de las próximas elecciones presidenciales tras arrasar en el Supermartes

Mundo

Nikki Haley ha decidido retirarse de las primarias republicanas, allanando definitivamente el camino para que Donald Trump se enfrente a Joe Biden en la...

Mundo

El Supermartes define el rumbo de Biden y Trump hacia la Casa Blanca, con Nikki Haley luchando por su última oportunidad

Mundo

Los magistrados del Tribunal Supremo toman esta decisión antes del llamado supermartes, un día clave en las primarias

Mundo

Nikki Haley felicita a Trump mientras la campaña de Biden señala su 'agenda extrema' en la contienda presidencial

Mundo

El gobernador de Florida suspende su campaña tras enfrentar dificultades en Iowa y perspectivas desfavorables en Nuevo Hampshire, recomendando el voto para el expresidente

Mundo

Donald Trump arrasa en los 'caucus' republicanos de Iowa con un impresionante 51,1% de los votos, consolidándose como el favorito en la carrera presidencial...