La UE ha logrado pactar un acuerdo histórico con el que España recibirá 140.000 millones. La crisis del Covid-19 ha hecho que los 27 finalmente se pongan de acuerdo para repartir ayudas.

Tras cuatro días de intensas negociaciones, los 27 de la UE por fin han pactado un acuerdo histórico. El consenso llegaba de madrugada, dando luz verde a un plan de recuperación económica tras el Covid-19 por el que España recibirá hasta 140.000 millones. De ellos, 72.700 millones serán en ayudas directas.

Con una sola palabra, «acuerdo», lo anunciaba en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Un mensaje que se publicaba a las 5:31 horas de este martes, dando buena cuenta de lo mucho que se habían alargado las negociaciones.

Finalmente, el acuerdo contempla la creación de un fondo de recuperación financiado con deuda común. El montante asciende a 750.000 millones de euros. De ellos, 390.000 millones se desembolsarán en subvenciones. Y otros 360.000 serán préstamos, a fin de ayudar a los países más afectados por la crisis.

Como ya se preveía, el plan estará apoyado por el presupuesto europeo para 2021-2027, que contempla 1,074 billones de euros.

Tras conocerse el acuerdo, han sido muchos los líderes europeos que han mostrado en Twitter su alegría por ello. «Día histórico para Europa», exclamaba el francés Emmanuel Macron. «Nunca la Unión Europea había decidido invertir de una manera tan ambiciosa para el futuro», destacaba la primera ministra de Bélgica, Sophie Wilmés.

Pero para llegar hasta el pacto han sido necesarias intentas negociaciones durante cuatro días. Y que los socios del norte hayan cedido finalmente a algunos de los puntos de desencuentro.

Los denominados países «frugales», con Holanda a la cabeza, han conseguido recortar el volumen de ayudas y tener mayor control sobre las mismas. Pese a ello, las cifras se asemejan más a lo que pedían Alemania, Francia, España e Italia.

Ahora, los países tendrán que remitir a la Comisión Europea sus planes para invertir las ayudas. Y si alguno de los 27 tiene dudas a la hora de autorizar el desembolso, la cuestión se podrá elevar a una cumbre de líderes. Hasta que no se haya abordado el asunto, no se realizará el pago.

Ayudas a España

En lo que respecta a España, el país recibirá unos 140.000 millones del fondo de recuperación. De ellos, 72.700 serán en ayudas directas, según anunciaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

El líder del Ejecutivo se ha mostrado satisfecho por este «acuerdo histórico». «Ha costado pero lo hemos conseguido», decía la delegación española. Contento ante los medios, Sánchez destacaba que el «esfuerzo ha sido extenuante pero el resultado es exitoso». «ha merecido la pena», valoraba. Y destacaba que «Europa está dando un paso de gigante».

Sánchez ha querido recordar que España se marcó el objetivo de 140.000 millones y es lo que ha conseguido. Además, apostó por «una recuperación verde, digital y la mejora del capital humano para una economía competitiva, inclusiva y sostenible».

Comentarios