La UE ya tiene preparada su lista de 15 países «seguros» a los que abrir las fronteras el 1 de julio. Y confirma el veto a EEUU, Rusia o Brasil entre otros muchos.

Publicidad

A falta de que las capitales den el visto bueno, la UE ha lanzado ya su lista de 15 países «seguros» a los que abrir las fronteras a partir del 1 de julio. De momento son pocos y se confirma el veto a viajeros de EEUU, Rusia o Brasil entre otros.

Desde hace semanas, la UE había iniciado un calendario. La reapertura de las fronteras internas se situaba en el 15 de julio. Y las de fuera del espacio Schengen, el 1 de julio. Lo primero se cumplió a medias. Algunos países, como España, decidieron retrasar esa apertura por prudencia. De hecho, nuestro país no reabrió hasta el 21 de junio.

Lo segundo también se hará a medias. Y es que fuera de la lista de 15 países se quedan muchos socios comerciales europeos. Una reapertura a medio gas sobre la que todavía hay discrepancias. La base del acuerdo siempre han sido los criterios médicos. Pero mientras a nivel europeo no habrá problemas, para los de fuera sí, incluso teniendo cifras parecidas de contagios a la de algunos socios.

Pero también se han impuesto otros criterios como la capacidad de rastreo, si la tendencia del Covid es al alza o a la baja o las medidas que en ciertos países tienen respecto a viajeros europeos.

Los países seguros

Por ahora, los países aceptados y seguros serían Marruecos, Argelia, Túnez y Ruanda por África. En América, sólo Uruguay y Canadá. En Europa se abrirán fronteras con Serbia, Montenegro y Georgia. Y en las antípodas Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur y Tailandia.

China podría estar también en esa lista, completando así los 15. Pero sólo si Pekín acepta que los europeos puedan viajar hasta allí. Es decir, si hay reciprocidad. Todo parece indicar que las autoridades chinas estarían por la labor de decir que sí.

Ahora, son las capitales las que tienen hasta el martes a las 12:00 horas para responder si están de acuerdo con esta lista. Si están en contra o se abstienen. Y poder hacer los comentarios que estimen oportunos.

Con esta lista, algunos países aseguran que no se recuperará el turismo. Otros, con lazos de idioma o culturales, como España con América Latina, se quedan cortados en su totalidad también.

Además, se confirma el veto a países como Rusia o Brasil. Y también a EEUU, lo que ha generado división de opiniones por la reacción airada que podría llegar desde el otro lado del Atlántico. Sin embargo, desde la UE recuerdan que fue el país norteamericano el que primero cerró fronteras con Europa y cortó en seco los viajes de manera unilateral.

Publicidad

Comentarios