Theresa May espera el milagro. El plazo para la salida ordenada del Reino Unido de la UE termina este 29 de marzo. Y quedan 3 días clave para que el Parlamento británico pudiera aprobarlo.

Publicidad

Quedan sólo 18 días para el Brexit y el Gobierno británico tiene un plan A y un plan B. Y aún así, Theresa May espera un milagro. Que es, prácticamente lo que sucederá si sale adelante el plan A de la ‘premier’.

Éste no es otro que la UE haga suficientes concesiones para que el acuerdo negociado por May en Bruselas sea aprobado este este martes por la Cámara de los Comunes. El plan B es que los expertos encuentren una solución en el último momento.

En teoría, esta semana tendría que aclararse todo el panorama. Y tres serán los días claves de aquí al 29 de marzo para lograrlo. Este martes, May se vuelve a enfrentar al Parlamento. La primera ministra perdió hace ya tiempo.

Ahora necesita que su ministro de Justicia declare que el Reino Unido no se quedará atrapado de manera indefinida en una unión aduanera con la UE.

Días clave

El primer día clave será este martes. El Parlamento vota el acuerdo de May. Si el resultado de la votación es un sí, se podrá llegar a un Brexit con acuerdo. El resultado podría ser un ‘sí’ pero con la necesidad de realizar un segundo referéndum. En caso de ganar el ‘no’, se cancelaría la salida. En caso del ‘sí’, se llegaría a un Brexit con acuerdo.

Pero el resultado de la votación podría ser también un ‘no’ rotundo este martes.

En ese caso, el siguiente día clave sería el día 13. El Parlamento votaría sobre un Brexit sin acuerdo. En caso de que el resultado fuera positivo, se llegaría a una salida dura, sin acuerdo. Si los parlamentarios británicos votaran que no, desencadenaría el tercer día clave.

Sería el 14 de marzo. El Parlamento votaría entonces una prórroga. Si el resultado fuera un ‘sí’, la ampliación de plazo se invertiría en convocar un segundo referéndum, negociar un nuevo acuerdo o formar un nuevo Gobierno si May dimite. En caso de que fuera un ‘no’, se llegaría a un Brexit duro.

Publicidad

Comentarios