Aunque 2018 no ha sido un año tan letal como el anterior, el terrorismo yihadista ha dejado al menos 10.591 muertos en 37 países diferentes. Son los datos del Yihadismo.

Publicidad

El terrorismo yihadista está muy lejos de erradicarse. Lo mismo ocurre con el Daesh, que para los expertos no está ni mucho menos desactivado, como afirma el presidente de EEUU, Donald Trump.

“Europa está bajo ataque”

Las regiones con más atentados so: África subsahariana, Oriente Medio y Magreb, y centro y sur de Asia. Este pasado martes, Macron afirmó en París que “Europa está bajo ataque”. Sin embargo, los datos afirman que Europa representa solo el 0,08% de la actividad yihadista en el mundo.

Datos del yihadismo

El Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) ha recopilado un informe donde se analiza las cifras que ha dejado el yihadismo en todo el mundo. Carlos Igualada, director del OIET, explicó esta semana en Madrid que “aunque haya perdido el Califato, no está ni mucho menos acabado”.

Además, Igualada expuso que los datos de muertos en atentados yihadistas siguen siendo altísimos. Pese que la cifra ha bajado bastante respecto a 2017 cuando hubo más 7.000 asesinados, en 2018 se recopilaron 1.745 muertos.

Talibán afganos

De las 17 organizaciones terroristas más letales, los talibán afganos son los que más víctimas han provocado el año pasado con 2.493 muertes. Sus principales objetivos han sido las fuerzas de seguridad un (71%), seguidas de las víctimas civiles un (18%).

Objetivos civiles

El Daesh en Siria e Irak coloca artefactos explosivos caseros entre la población civil y las fuerzas de seguridad. Wilayat Khorasan, la rama del Daesh que opera en Afganistán y Pakistán, ha crecido ante la marcha de muchos miembros del IS a Siria. Además, casi el 60% de sus 913 víctimas han sido civiles.

La dureza del terrorismo yihadista ha golpeado sobre todo en Afganistán e Irak. Ambos países suman más de la mitad (5.471) de las más de 10.000 muertes que hubo el año pasado en atentados.

Después está Siria (1.236), Nigeria (1.024) y Somalia (671) los países con más víctimas mortales en 2018.

Los investigadores del OIET destacan que el yihadismo se está haciendo muy fuerte por el sur de África. En Mozambique hubo 109 muertos el año pasado.

Cachemira, la región fronteriza de conflicto permanente entre India y Pakistán, es un lugar donde se están desarrollando numerosos atentados. Allí, hace dos semanas un atentado dejó casi 40 muertos.

El perfil terrorista en Europa

Moussa Bourekba, uno de los autores del informe , explicó que “los yihadistas europeos tienen un perfil diferente al de los árabes”. Moussa expone que estos no suelen tener muchos conocimientos religiosos. Y además, su nivel de estudios está por debajo de la media y en una situación económica mala.

Mientras, en el mundo árabe el perfil es casi al contrario. Gente con estudios por encima de la media, de familias acomodadas y más motivación en la “defensa de sus hermanos musulmanes”.

Publicidad

Comentarios