Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Antonio Guterres alerta en la ONU de “un invierno de descontento” por la crisis global

El conflicto entre Kiev y Moscú domina el inicio de la Asamblea General de la ONU, que reúne en Nueva York a líderes de todo el mundo

El secretario general de la ONU, António Guterres, en el discurso inicial del segmento de alto nivel del debate de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: UN Photo/ Cia Pak.

“El mundo está en gran peligro y paralizado”, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, en la 77ª Asamblea General de la ONU. El mandatario portugués alertó de los momentos “sumamente difíciles” y de las divisiones cada vez más profundas que vive el mundo. “Las desigualdades están aumentando. Los retos se están extendiendo”, apuntó.

El jefe de Naciones Unidas ha insistido en que los grandes desafíos mundiales no pueden resolverse en solitario o con alianzas de países, sino que es necesaria una gran “coalición mundial”. “Tenemos un invierno de descontento global en el horizonte”, señaló.

77ª Asamblea General de la ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) abrió este martes su 77 período de sesiones de la Asamblea General con las palabras del secretario general como antesala de los discursos de las decenas líderes mundiales que se dan cita en Nueva York.

El ambiente de la asamblea general ha estado marcado por las crisis de Ucrania y sus consecuencias globales

En un auditorio que acoge nuevamente a jefes de Estado y de Gobierno tras dos años de debate virtual a causa de la pandemia de COVID-19, Guterres pasó revista de las grandes crisis que asolan a la humanidad. El ambiente de la asamblea general ha estado marcado por las crisis de Ucrania y sus consecuencias globales, la elevada inflación y el encarecimiento de los alimentos y las materias primas.

La invasión de Ucrania sigue acentuando las divisiones que ya existían. Entre los países del llamado Sur Global, es patente en muchos casos el hastío sobre un conflicto en el que su papel es, casi exclusivamente, el de pagador de las consecuencias, en forma de inflación y aumento de la pobreza. En Occidente, la atención sigue centrada en una guerra que ha disparado el coste de la energía, tal y como apunta la periodista Macarena Vidal Liy en el diario El País.

El secretario general de la ONU, António Guterres, en el discurso inicial del segmento de alto nivel del debate de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: UN Photo/ Mark Garten.
Lucha contra el cambio climático

Como no podía ser de otra manera, la lucha contra el cambio climático ha estado presente en el crítico discurso de António Guterres. Como apuntaba el presidente chileno, Gabriel Boric, los países del Sur Global se ven desproporcionadamente afectados por el calentamiento global. El secretario general de la ONU se ha referido al cambio climático como una “crisis que amenaza el futuro mismo de la humanidad y el destino de nuestro planeta”.

“No podemos seguir así”, puntualizó, aludiendo a la guerra en Ucrania y a la multiplicación de los conflictos en el mundo.

Guterres se refirió a las divisiones geopolíticas que socavan al Consejo de Seguridad, el derecho internacional, la confianza en las instituciones democráticas y todas las formas de cooperación internacional. “No podemos seguir así”, puntualizó, aludiendo a la guerra en Ucrania y a la multiplicación de los conflictos en el mundo, como la escalada de tensión en Armenia, Azerbaiyán y Taiwán.

Pese a haber quedado en un segundo plano, Guterres ha dedicado buena parte de su discurso a la crisis climática. “Estamos abocados a un desastre climático. Lo vi hace poco con mis propios ojos en el Pakistán, donde un tercio del país ha quedado sumergido por un monzón de una furia desmedida. Lo estamos viendo por doquier”, insistió.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

El ejército de Ucrania prepara nuevas operaciones militares para recuperar territorio y protagonizar nuevas contraofensivas como las consolidadas en septiembre

Mundo

Irán y Estados se juegan mucho más que el pase a octavos de final en Qatar, las relaciones diplomáticas entre los dos países no...

Mundo

Qatar celebra la Copa del Mundo 2022 como un éxito diplomático que refuerza su posición geopolítica en el mundo

Mundo

La celebración en Qatar de la Copa Mundial de la FIFA 2022 ha puesto al país en el punto de mira

Inbox

Un informe de la UNESCO mostró que, a nivel mundial, la participación en la educación preescolar ha crecido significativamente en los últimos diez años

Mundo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg participa en la 68ª Asamblea Parlamentaria de la OTAN, celebrada en Madrid

Mundo

Los principales acuerdos logrados en la cumbre del clima COP27 celebrada en Sharm el-Sheikh, Egipto

Mundo

Con 11 empleados por el momento, el centro del Instituto Cervantes en Seúl promocionará la enseñanza de español en todos los niveles educativos del...