«El mundo está en gran peligro y paralizado», advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, en la 77ª Asamblea General de la ONU. El mandatario portugués alertó de los momentos “sumamente difíciles” y de las divisiones cada vez más profundas que vive el mundo. “Las desigualdades están aumentando. Los retos se están extendiendo”, apuntó.
El jefe de Naciones Unidas ha insistido en que los grandes desafíos mundiales no pueden resolverse en solitario o con alianzas de países, sino que es necesaria una gran «coalición mundial». «Tenemos un invierno de descontento global en el horizonte», señaló.
77ª Asamblea General de la ONU
La Organización de Naciones Unidas (ONU) abrió este martes su 77 período de sesiones de la Asamblea General con las palabras del secretario general como antesala de los discursos de las decenas líderes mundiales que se dan cita en Nueva York.
El ambiente de la asamblea general ha estado marcado por las crisis de Ucrania y sus consecuencias globales
En un auditorio que acoge nuevamente a jefes de Estado y de Gobierno tras dos años de debate virtual a causa de la pandemia de COVID-19, Guterres pasó revista de las grandes crisis que asolan a la humanidad. El ambiente de la asamblea general ha estado marcado por las crisis de Ucrania y sus consecuencias globales, la elevada inflación y el encarecimiento de los alimentos y las materias primas.
La invasión de Ucrania sigue acentuando las divisiones que ya existían. Entre los países del llamado Sur Global, es patente en muchos casos el hastío sobre un conflicto en el que su papel es, casi exclusivamente, el de pagador de las consecuencias, en forma de inflación y aumento de la pobreza. En Occidente, la atención sigue centrada en una guerra que ha disparado el coste de la energía, tal y como apunta la periodista Macarena Vidal Liy en el diario El País.
Lucha contra el cambio climático
Como no podía ser de otra manera, la lucha contra el cambio climático ha estado presente en el crítico discurso de António Guterres. Como apuntaba el presidente chileno, Gabriel Boric, los países del Sur Global se ven desproporcionadamente afectados por el calentamiento global. El secretario general de la ONU se ha referido al cambio climático como una «crisis que amenaza el futuro mismo de la humanidad y el destino de nuestro planeta».
“No podemos seguir así”, puntualizó, aludiendo a la guerra en Ucrania y a la multiplicación de los conflictos en el mundo.
Guterres se refirió a las divisiones geopolíticas que socavan al Consejo de Seguridad, el derecho internacional, la confianza en las instituciones democráticas y todas las formas de cooperación internacional. “No podemos seguir así”, puntualizó, aludiendo a la guerra en Ucrania y a la multiplicación de los conflictos en el mundo, como la escalada de tensión en Armenia, Azerbaiyán y Taiwán.
Pese a haber quedado en un segundo plano, Guterres ha dedicado buena parte de su discurso a la crisis climática. “Estamos abocados a un desastre climático. Lo vi hace poco con mis propios ojos en el Pakistán, donde un tercio del país ha quedado sumergido por un monzón de una furia desmedida. Lo estamos viendo por doquier”, insistió.