Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Invasión de Ucrania: ataque ruso contra la mayor central nuclear de Europa

El bombardeo ha provocado un incendio en un edificio colindante a la central. Los niveles de radiación son “normales”, tranquiliza el ministro de Exteriores ucraniano. En cambio, alertó de que “si explota será diez veces más grande que la catástrofe de Chernóbil”

Imagen de archivo de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, que ha sido atacada por los rusos en la madrugada del 4 de marzo. (Fotografía: EFE/EPA/SERGEI SUPINSKY)

La tensión bélica en Ucrania se recrudece día a día. En el noveno día desde el inicio de la invasión del Ejército de Putin, se ha producido un despiadado ataque ruso contra la central nuclear de Zaporoyia, la mayor de Europa, que ha causado el incendio de uno de sus edificios que finalmente ha sido sofocado por los bomberos este viernes 4 de marzo a las 06.20 horas (04.20 GMT), tras unas horas de incertidumbre.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania emitió un mensaje tranquilizador: los niveles de radiactividad se encuentran dentro de los rangos normales, y aclaró que el incendio declarado tras el ataque ruso afectó a un edificio fuera de la planta misma.

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, señaló en un mensaje que “por primera vez (…) en la historia de la humanidad, el Estado terrorista (Rusia) ha recurrido al terrorismo nuclear”. “¡Debemos detener al Ejército ruso de inmediato!“, recalcó, al recordar que Ucrania tiene quince centrales nucleares.

“Si hay una explosión, será el fin de todo, el fin de Europa”, advirtió, y pidió “la acción inmediata” del Viejo Continente.

El ataque contra la central

Tras disparar las fuerzas rusas contra la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, se desató un incendio y se declaró una amenaza para la primera unidad de las instalaciones, informó el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov.

Militares ucranianos pasan junto a un puente destruido en la ciudad de Irpin, en la provincia de Kiev. (Fotografía: EFE/EPA/ROMAN PILIPEY)

La guardia nacional ucraniana dijo que pese al incendio los rusos continuaban disparando en dirección a la planta. El portavoz de la central nuclear, Andrii Tuz, explicó que los servicios de emergencia tuvieron dificultades para extinguir el incendio por la proximidad del continuo fuego ruso, según la agencia UNIAN.

¿Hay peligro de radiación?

El portavoz de la central nuclear explicó que “el combustible nuclear está dentro del reactor atómico. Todavía no se ha descargado. Además, hay una piscina de recarga y almacenamiento de combustible nuclear en la sala central que también contiene uranio y conjuntos de combustible nuclear”, dijo, al enfatizar el peligro de que se rompa la cubierta sellada.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, afirmó en un tuit que la medición de la radiación en la planta “es actualmente normal”, pero señaló que el Ejército ruso la bombardea “desde todos los lados”. “Si explota será diez veces más grande (la catástrofe) que Chernóbil” en 1986, alertó.

“‘¡Despierten ya!”

Volodímir Zelenski, interpelando a Europa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a Europa que “despierte ya” ante el “terrorismo nuclear” de Rusia. “¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares”, señaló en un vídeo publicado en la cuenta de Telegram de la oficina presidencial.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional

Mundo

El ejército israelí retira sus fuerzas terrestres del sur de Gaza, marcando el fin de su operación en Jan Yunis

Actual

El presidente del Gobierno no descarta ampliar medidas diplomáticas tras el ataque producido sobre la ONG del chéf José Andrés

Mundo

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, discuten tensiones y cooperación en su primera conversación desde noviembre, abordando desde...

Mundo

Turquía detiene a 147 supuestos miembros del Estado Islámico tras ataque en Moscú y revelaciones sobre reclutamiento en redes sociales

Mundo

Putin promete justicia para los culpables del brutal atentado perpetrado por terroristas en Moscú el pasado sábado en el Crocus City Hall