Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Biden no duda: ordena un bombardeo en Siria contra las milicias pro Irán

El presidente de Estados Unidos lanza una ofensiva a raíz de los “ataques continuados” contra su ejército en las últimas semanas

En la imagen un registro del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una comparecencia. Foto: (EFE/Jim Lo Scalzo)

Estados Unidos bombardeó este jueves 25 de febrero supuestas posiciones de milicias proiraníes en Siria, el primer ataque ordenado por el presidente, Joe Biden, desde su llegada al poder, según informó el Pentágono.

“Bajo instrucciones del presidente Biden, las fuerzas militares de Estados Unidos realizaron esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria”, indicó Washington en un comunicado.

Estados Unidos aseguró que los ataques aéreos sobre la provincia de Deir al Zu destruyeron “varias instalaciones” ubicadas en un punto de control fronterizo cercano a Irak y utilizadas por Kataib Hizbulá y otra milicia proiraní.

“Esta operación lanza un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición”, afirmó el departamento de Defensa de EEUU.

Motivo del ataque de Estados Unidos

El Pentágono explicó que el bombardeo es la respuesta a recientes ataques contra tropas estadounidenses y de la coalición internacional en Irak, así como de “continuas amenazas” contra este personal.

La embajada de Estados Unidos en Bagdad (Irak) fue objeto este lunes de un ataque cuando impactaron en el exterior de sus instalaciones en plena Zona Verde dos cohetes tipo Katiusha.

Una semana antes, el pasado día 15, un soldado estadounidense resultó herido y un contratista murió en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, tras el impacto de varios “katiushas”, tres de ellos en el aeropuerto de la capital.

Los ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak han aumentado desde que Estados Unidos matara en enero de 2020 al poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní mediante un bombardeo selectivo en Bagdad, una acción que fue muy criticada por las fuerzas políticas iraquíes y por las milicias proiraníes del país.

De los ataques contra la Zona Verde se suelen hacer responsables grupos armados poco conocidos, pero Washington acusa directamente a Kataib Hizbulá, una milicia iraquí financiada directamente por Irán que EEUU. ha clasificado como organización terrorista.

Un miembro de las fuerzas kurdo-árabes (aliados de EEUU) vigila un puesto de control en la población de Marqadah, situada en la provincia siria de Deir al Zur. Foto: (EFE/Ahmed Mardnli/Archivo)
Actualización de daños del bombardeo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

Al menos 22 combatientes de milicias proiraníes murieron este viernes en la ofensiva de la aviación estadounidense en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, informó en un comunicado de que todas las bajas pertenecen a las filas de las milicias iraquíes respaldadas por Irán de la Multitud Popular y de Kataib Hizbulá, grupo considerado como organización terrorista en Washington.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

Tras el abandono de los seis clubes ingleses que un principio firmaron el proyecto de la nueva liga europea, se bajan del barco el...

Mundo

El jurado, de forma unánime, declaró ayer culpable de los tres cargos al exagente de policía de Mineápolis. Al no tener antecedentes penales, estará...

Actual

Tras dos semanas de investigaciones la EMA ha decidido añadir una advertencia del posible riesgo, muy pequeño, pero sigue recomendando su uso en la...

Mundo

Argumentó que la limitación de derechos fundamentales se ha de justificar debidamente mediante "criterios muy estrictos y en momentos limitados en el tiempo".

Dinero

Caixabank, la entidad financiera de mayor dimensión del país, reducirá su plantilla un 18,67% debido a la fusión con Bankia y al avance de...

Actual

El ministro de Cultura y Deporte ha insistido esta mañana en que la postura del Gobierno español es contraria a la Superliga. "No podemos...

Actual

Según la expresidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso "sabe defender sin complejos todos los principios y valores de la derecha

Mundo

El anuncio por parte de doce de los mejores clubes europeos de Inglaterra, España e Italia ha provocado una tremenda convulsión