Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Bielorrusia: la ex profesora de inglés Tikhanovskaya pone en peligro al dictador Lukashenko

Alexander Lukashenko obtuvo una victoria aplastante a pesar de las acusaciones generalizadas de fraude electoral

Bielorrusia, país del este de Europa, se encuentra sumido en el caos tras unas elecciones muy controvertidas en las que el presidente Alexander Lukashenko obtuvo una victoria aplastante a pesar de las acusaciones generalizadas de fraude electoral.

Los disturbios estallaron en la capital, Minsk, el domingo por la noche después de que la comisión electoral del país anunciara con anterioridad que Lukashenko, que ha gobernado el país desde 1994, había ganado con un impresionante y poco creíble 80 por ciento de los votos, extendiendo su gobierno autoritario de 26 años por otros cinco años.

Svetlana Tikhanovskaya se ha negado a reconocer los resultados, describiendo la respuesta de la policía como “inaceptable”

La policía de la capital respondió a los manifestantes con violencia, ya que testigos presenciales afirmaron que las autoridades utilizaron granadas paralizantes y dispararon balas de goma contra la multitud, informes que han generado duras críticas de observadores internacionales.

La líder de la oposición, Svetlana Tikhanovskaya, se ha negado a reconocer los resultados, describiendo la respuesta de la policía como “inaceptable” e indicando que sus partidarios están preparados para protestas a largo plazo. “Ya hemos ganado, porque hemos superado nuestro miedo, nuestra apatía y nuestra indiferencia”, dijo.

Lukashenko llegó al poder en 1994 y ha permanecido en el cargo desde entonces

Bielorrusia, una ex república de la Unión Soviética que obtuvo la independencia en 1991, se describe con frecuencia como la “última dictadura” de Europa, imitando muchas de las políticas ultra autoritarias utilizadas para reprimir la disidencia política en la URSS.

Lukashenko llegó al poder en 1994 y ha permanecido en el cargo desde entonces. Su gobierno ha visto a activistas de derechos humanos encarcelados, disidentes políticos silenciados y protestas dispersas violentamente”.

Lukashenko se ha enfrentado a “una ira sin precedentes por su gestión de la economía y una respuesta fallida al coronavirus”

Los supervisores electorales europeos, incluida la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, no han reconocido una sola elección como libre y justa desde que Lukashenko, de 65 años, llegó al poder.

En los últimos meses, sin embargo, Lukashenko se ha enfrentado a “una ira sin precedentes por su gestión de la economía y una respuesta fallida al coronavirus”, asegura el diario británico The Guardian. También ha enojado a Vladimir Putin, su aliado más acérrimo, al acusar a Moscú de enviar mercenarios para desestabilizar el país.

Lukashenko ha descrito a Tikhanovskaya como una “pobre niña” y de ser un producto de “maestros títeres” extranjeros

Después de haber reemplazado inicialmente a su esposo, el bloguero antigubernamental Siarhei Tsikhanouski, y después de su encarcelamiento a principios de 2020, Tikhanovskaya, la ex profesora de inglés, llegó a liderar la oposición contra Lukashenko de cara a las elecciones del 9 de agosto. A pesar de ser descrita por el presidente como una “pobre niña” y acusarla de ser un producto de “maestros títeres” extranjeros, ha atraído a decenas de miles de simpatizantes a sus manifestaciones en todo el país, incluso en regiones dominadas por partidarios de Lukashenko.

Tikhanovskaya ha prometiendo celebrar elecciones libres dentro de 6 meses, si llega al poder

Tikhanovskaya ha asegurado que no accedería al poder para quedarse y ha “prometiendo celebrar elecciones libres dentro de seis meses, liberar a los presos políticos y devolver la constitución del país anterior a 1996 que limitaba a los presidentes a dos mandatos”.

Las encuestas de opinión independientes y de los medios de comunicación son ilegales en Bielorrusia; solo los sondeo aprobados por el gobierno pueden publicarse oficialmente. Todas muestran a Lukashenko con una ventaja insuperable.

Sin embargo, en los meses previos a las elecciones, Lukashenko parecía encaminarse a una gran derrota según las encuestas ilegales online, en las que estaba detrás de los candidatos de la oposición Tikhanovskaya y Viktar Babaryka, un banquero que fue encarcelado por cargos de evasión de impuestos en junio. Amnistía Internacional describe a Babaryka y Syarhei Tsikhanouski como “presos de conciencia” y alega que sus detenciones fueron por motivos políticos.

“Creo en lo que ven mis ojos y veo que la mayoría está con nosotros”, dijo Tikhanovskaya, mientras miles de sus partidarios salían a las calles de Minsk

A pesar de estas señales esperanzadoras para Tikhanovskaya, quien se escondió la noche de las elecciones por temor a ser arrestada, la Comisión Electoral Central de Bielorrusia anunció el domingo por la noche que el presidente Lukashenko había recibido un 81 por ciento de los votos apenas creíble, con Tikhanovskaya alcanzando apenas 9 por ciento. La reacción fue inmediata, y Tikhanovskaya afirmó que no confiaba en las cifras.

“Creo en lo que ven mis ojos y veo que la mayoría está con nosotros”, dijo, mientras miles de sus partidarios salían a las calles de Minsk y otras ciudades gritando “victoria” y pidiendo la renuncia de Lukashenko.

En respuesta, la policía disparó con cañones de agua, gases lacrimógenos y granadas paralizantes en una ofensiva contra las protestas, y los informes sugieren que al menos una persona murió tras de ser atropellada por una camioneta de la policía.

Tikhanovskaya ha pedido a los comandantes de las unidades de fuerzas especiales que se abstengan de la violencia

Después de disolver a las grandes multitudes, la policía persiguió implacablemente a grupos más pequeños de manifestantes por el centro de Minsk durante las siguientes horas.

Según The Times, la policía ha continuado patrullando las calles a raíz de las protestas, algunos llevan ametralladoras mientras controlan los vehículos que ingresan a la ciudad y otros acordonan los edificios gubernamentales.

A pesar de la controversia, Putin y el presidente chino, Xi Jinping, han felicitado a Lukashenko por su victoria

Desde entonces, Tikhanovskaya ha pedido a los comandantes de las unidades de fuerzas especiales que se abstengan de la violencia. “Por favor, detengan la violencia … Oficiales, sé que pueden hacer esto”, dijo.

A pesar de la controversia, Putin y el presidente chino, Xi Jinping, han felicitado a Lukashenko por su victoria, y el primero ha pedido la “expansión de los procesos de integración” entre Rusia y Bielorrusia.

Pero varios países europeos han expresado su profunda preocupación por los incidentes del domingo, y la vecina Polonia, un país con una relación históricamente tensa con Minsk, ha pedido a los líderes de la Unión Europea que celebren una cumbre sin precedentes sobre la crisis. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia condenó la violencia e hizo un llamamiento a las autoridades bielorrusas para que “comiencen a respetar los derechos humanos fundamentales”.

“La violencia contra los manifestantes no es la respuesta”, agregó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un tuit el lunes: “Se deben defender la libertad de expresión, la libertad de reunión y los derechos humanos básicos”.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Putin asegura su continuidad en Rusia con una histórica victoria electoral, mientras crecen las críticas por irregularidades y falta de competencia

Mundo

Las defensas antiaéreas de Kiev han derribado 13 aviones rusos desde el 17 de febrero, cuando sus tropas se retiraron de Avdiivka y comenzaron...

Mundo

El presidente ruso Vladímir Putin ha emitido una severa advertencia a la OTAN contra el despliegue de tropas en Ucrania, subrayando las graves implicaciones...

Mundo

Boyárinev remitió una orden en 2023 al penal donde estaba encerrado el opositor para limitar la comida que este recibía y ahora genera indignación...

Mundo

Zelenski busca una nueva estrategia ante el conflicto con Rusia, tras cambiar la cúpula militar de Ucrania con la destitución de Zaluzhni en un...

Mundo

Bukele ha forjado un legado que genera gran controversia, a la vez que se afianza entre los ciudadanos tras arrasar en las últimas elecciones...

Actual

La UE examina un esquema de 12 puntos que incluye una conferencia preparatoria con la participación internacional, buscando sentar las bases para una negociación...

Mundo

Zelenski reconoce éxitos diplomáticos de Putin en Oriente Medio mientras la guerra entre Israel y Hamás descentraliza la atención internacional de Ucrania