Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Bucha y Mariúpol, heridas de muerte por el fuego ruso

Zelenski, en la televisión estadounidense, tildó de genocidio los ataques contra la ciudad de Bucha, ubicada al noroeste de Kiev

El cadaver de un hombre yace en una carretera de la localidad ucraniana de Bucha, al noroeste de Kiev. (Fotografía: EFE/EPA/OLEKSANDR RATUSHNIAK)

Las autoridades ucranianas anuncian que la región de Kiev ha sido liberada de las tropas rusas entre denuncias de una cruenta masacre en Bucha, mientras la ciudad mártir de Mariúpol agoniza aún entre la resistencia y la urgente necesidad de su población de ser evacuada.

«Algunos estaban tirados en la acera, otros al lado de un coche o de una bicicleta», denunció en un vídeo difundido por Facebook el alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, quien afirmó que 280 cadáveres habían sido enterrados ya en una fosa común ante la imposibilidad de usar el cementerio municipal.

Denuncias de Genocidio y requerimiento de sanciones

La reacción fue inmediata: el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, se apresuró a calificar estas presuntas ejecuciones sumarias de civiles como «genocidio», definición utilizada también por el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó.

El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, urgió el envío de una misión de la Corte Penal Internacional (CPI) a Bucha, para investigar esta masacre.

«La masacre de Bucha fue deliberada. Los rusos quieren eliminar a tantos ucranianos como puedan», afirmó en Twitter, y llamó a la comunidad internacional a imponer «sanciones devastadoras contra Moscú».

Rusia niega la masacre

En tanto, Rusia desmintió estas acusaciones y afirmó que «todas las fotos y videos publicados por el régimen de Kiev, que supuestamente dan testimonio de algún tipo de crimen por parte del personal militar ruso, son otra provocación».

Afirmó que, durante el tiempo en el que esta ciudad estuvo bajo el control de las Fuerzas Armadas de Rusia «ni un solo residente local sufrió acciones violentas».

Un puente destruido en la ciudad de Bucha, cercana a Kiev. (Fotografía: EFE/EPA/OLEKSANDR RATUSHNIAK)

Rusia aseguró que no nunca bloqueó la salida desde la ciudad y que »todos los residentes locales tuvieron la oportunidad de abandonar libremente la localidad en dirección norte, incluso a la República de Bielorrusia».

Explicaciones que no han calmado a la comunidad internacional, ya que cada vez son más las voces de condena que se suman al reclamo de investigar este crimen.

Corredores humanitarios

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk, anunció ayer los preparativos para evacuar a civiles de Mariúpol en dirección de Zaporiyia.

“Ahora tenemos en Berdyansk 17 autobuses. De ellos, 10 son para evacuar a gente de Mariúpol. Otros 7 autobuses tratarán de acercarse más a Mariúpol acompañados del Comité Internacional de la Cruz Roja”, escribió en su canal de Telegram.

La víspera el Ministerio de Defensa de Rusia informó sobre la apertura de un corredor humanitario de Mariúpol a Berdyansk a partir de las 0.00 local del domingo, al garantizar el «estricto cumplimiento del alto el fuego a lo largo de la ruta».

Rusia ofreció ayuda para evacuar a ciudadanos extranjeros que todavía permanecen bloqueados en la ciudad, en la que, según medios ucranianos, han perdido la vida cerca de 5.000 civiles, y entre ellos, más de 210 menores de edad.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

La OTAN y los servicios de inteligencia occidentales advierten de que hay datos suficientes para pensar en una potente ofensiva rusa que se podría...

Mundo

Alemania autorizará el envío de sus carros de combate Leopard 2 tras varios días de presiones por parte de socios europeos, dispuestos a reforzar...

Mundo

Emmanuel Macron y Olaf Scholz escenifican en París el impulso al eje franco-alemán y ratifican el apoyo comunitario a Ucrania

Mundo

El primer ministro de India, Narendra Modi, juega un importante juego de equilibrios geopolíticos entre los países de Occidente con China y Rusia

Mundo

Nueva Delhi y Moscú gozan de buenas relaciones diplomáticas, reforzadas tras es el aumento de importaciones de hidrocarburos rusos como consecuencia de la guerra...

Mundo

Ucrania sufre la muerte del mayor alto cargo del Gobierno desde la invasión rusa en febrero de 2022

Mundo

La Unión Europea y la OTAN acuerdan dar un nuevo impulso a la cooperación estratégica, con el foco en la guerra de Putin en...

Mundo

Rusia y China profundizan en sus lazos económicos y militares para combatir la hegemonía mundial de Estados Unidos