El Museo de Arte Islámico de Doha, Qatar, presenta la exposición “Bagdad: deleite para los ojos” (Baghdad: Eye´s Delight), que recorre el esplendor a lo largo de los siglos de la capital iraquí, cuna de grandes movimientos culturales en el mundo árabe. La muestra está organizada por Qatar Creates en el marco de la oferta cultural que completa la celebración del Mundial de fútbol.
Como complemento de esta muestra, el MIA programa la exposición “Ciudad del espejismo. Bagdad, de Wright a Venturi” comisaria por el arquitecto español Pedro Azara, dedicada a los proyectos de arquitectura en aquella ciudad a lo largo del siglo XX. Esta misma exposición ya se presentó en 2009 por Casa Árabe como resultado de la investigación realizada por el arquitecto español y que sigue hoy plenamente vigente, razón por la que se expone de nuevo en Doha.
Del mismo modo, la gran exposición sobre Bagdad en el Museo de Arte Islámico incluye también una serie de imágenes en blanco y negro de los años 50, 60 y 70 que se tomaron por el reconocido arquitecto iraquí Latif Al Ani por encargo de la Iraqi Oil Company y cuyos archivos los atesora la Fundación Árabe para la Imagen de Beirut.
Este mismo conjunto de imágenes, bajo el título específico de “Bagdad, un lugar moderno”, también con el comisariado de Pedro Azara y la colaboración de La Virreina de Barcelona, se expondrán en la sede de Casa Árabe de Madrid, como un reflejo de la acción cultural emprendida por Qatar en paralelo a las actividades desarrolladas en torno del Mundial de Fútbol.
*Nota de prensa remitida por Casa Árabe el día 19 de diciembre de 2022. Voz Libre es ajeno al contenido editorial.