Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

El papa Francisco sale de la ‘zona de confort’ para apoyar a los cristianos en Irak

Este viernes 5 de marzo, el Pontífice de 84 años aterrizará en Bagdad para realizar una “peregrinación” de tres días en un pueblo que ha vivido de primera mano el terrorismo del Estado Islámico

El Papa Francisco llega a Bagdad (Irak) este viernes 5-03-2021. Foto: (FE/EPA/MURTAJA LATEEF)

El papa Francisco emprendió hoy su viaje de tres días a Irak, uno de los más difíciles y arriesgados por la pandemia y los últimos misiles lanzados contra bases de las fuerzas de la coalición internacional, pero con la determinada intención de llevar su cercanía a la comunidad cristiana en el país, duramente perseguida por los terroristas del Estado Islámico (EI).

El vuelo de la compañía Alitalia despegó a las 7:44 hora local (6:44 GMT) del aeropuerto romano de Fiumicino y está previsto que, tras recorrer 2.947 kilómetros, aterrice en el aeropuerto de Bagdad a las 14.00 hora local (10.00 GMT).

De la delegación vaticana forma parte el cardenal Fernando Filoni, quien fue nuncio en Bagdad desde 2001 a 2006 y que ayudará al papa después de que el actual embajador, Metja Leskovar, contrajera el coronavirus y haya tenido que guardar cuarentena.

Itinerario del viaje

A su llegada al aeropuerto de Bagdad, esperará al papa a pie de escalerilla el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi.

Tras una discreta ceremonia de bienvenida, el papa y el jefe del Gobierno se reunirán en privado en una de las salas del aeropuerto de la capital.

Su primer acto oficial será la reunión con el presidente del país, el kurdo Barham Saleh, y el discurso que pronunciará en el palacio presidencial ante las autoridades y miembros del cuerpo diplomático.

En solo tres días, el pontífice irá al sur a Ur de los Caldeos y al norte, a la llanura de Ninive y las ciudades de Mosul y Qaraqosh, destrozadas por el EI y donde se concentraba la población cristiana que ha quedado reducida a la mitad, además de a Erbil, la capital del Kurdistán, que dio cobijo a los que huían de los yihadistas.

Motivo de la visita del papa

Francisco quiere llevar su cercanía a los cristianos, brutalmente perseguidos desde hace años en el país y sobre todo durante la invasión de los terroristas del Estado Islámico.

“Este viernes viajaré a Irak, para un peregrinaje de tres días. Desde hace tiempo deseo encontrar a este pueblo que ha sufrido tanto y a esta Iglesia mártir y en la tierra de Abraham (en Ur); con los otros líderes religiosos daremos otro paso para la hermandad entre los creyentes”, dijo Francisco tras la audiencia general celebrada en el Palacio del Vaticano por la pandemia.

Además, el viaje servirá a dar un paso más en las relaciones con el Islam, ya que está previsto un histórico encuentro con la máxima autoridade chíi, el ayatolah Ali Al Sistani, en la ciudad sagrada de Nayaf.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional