La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, tiene previsto regresar a Madrid a principios de la próxima semana, según informó el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado. Esta decisión se produce después de lo que el Gobierno de Benjamín Netanyahu considera «un cambio a mejor» en los mensajes emitidos por el Ejecutivo español respecto a la reciente ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
El nuevo titular del Ministerio de Exteriores israelí, Israel Katz, quien asumió el cargo el 1 de enero, resaltó «la importancia de las relaciones entre Israel y España». Estas relaciones se vieron afectadas en los últimos meses debido a las declaraciones públicas del presidente español, Pedro Sánchez.
La embajadora Radian-Gordon fue llamada a consultas el pasado 30 de noviembre, tras las declaraciones de Sánchez en las que cuestionaba el cumplimiento del derecho internacional humanitario por parte de Israel durante su ofensiva militar en Gaza, en respuesta al ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre.
Críticas de Sánchez a Israel
En ese momento, Sánchez expresó sus dudas, declarando: «Con las imágenes que estamos viendo y el número creciente de niños y niñas que están muriendo, tengo francas dudas de que estén cumpliendo con el derecho internacional humanitario».
Previamente a la llamada a consultas de la embajadora, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, había convocado a Radian-Gordon para pedir explicaciones sobre las acusaciones del ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen. Este último acusó al presidente del Gobierno español y a su homólogo belga de «apoyar el terrorismo» por criticar los ataques indiscriminados en la Franja de Gaza.
El retorno de la embajadora Radian-Gordon sugiere una mejora en las relaciones bilaterales entre España e Israel, marcando un paso positivo después de meses de tensiones diplomáticas.