Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Europa rechaza la presunta ley homófoba de Orbán y Países Bajos va más allá: “Hungría ya no tiene cabida en la UE”

17 estados europeos, entre ellos España, firmaron y promovieron ayer un documento para “reafirmar la defensa de la comunidad LGTBI. Mark Rutte invitó a Hungría a marcharse del grupo comunitario por no respetar la diversidad sexual, aunque no existe procedimiento alguno para expulsar a un socio de la UE

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, ayer en Bruselas. Foto: (EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS)

La ley de Hungría que prohíbe hablar de la homosexualidad en colegios y medios de comunicación ha sometido a una presión extraordinaria a Viktor Orbán, primer ministro húngaro, en Bruselas, donde 17 socios comunitarios le han recibido con una crítica por escrito y Países Bajos le ha enseñado la puerta de salida de la Unión Europea (UE).

“Para mí, Hungría ya no tiene cabida en la UE”, dijo el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, al llegar este jueves 24 de junio a la cumbre europea donde la controvertida ley húngara se convirtió en el gran tema de una cita programada para tratar sobre covid, migración y política exterior.

También fue muy explícito el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, quien es abiertamente homosexual y advirtió ante los medios de comunicación de que “ser gay no es una elección, pero ser intolerante sí lo es“.

“Si de verdad piensa que por ver una película o por hablar en una clase sobre orientación sexual te haces gay, realmente no ha entendido nada”, dijo Bettel.

17 Estados europeos unidos contra la discriminación al colectivo LGTBI

Poco antes, se había difundido una carta -promovida por España y Luxemburgo– en la que diecisiete Estados miembros trasladan a las instituciones comunitarias su voluntad de “seguir luchando contra la discriminación hacia la comunidad LGTBI y reafirmando la defensa de sus derechos fundamentales”.

“Somos sociedades diversas y tolerantes”, dice el texto que también apoyaron -y tuitearon simultáneamente- los jefes de Estado o de Gobierno de Francia, Alemania, Italia, Finlandia, Estonia, Chipre, Grecia, Bélgica, Países Bajos, Irlanda, Letonia, Malta, Dinamarca y Suecia, y al que a última hora se sumó Austria.

Con todo eso, y algún distintivo arcoíris, se encontró al llegar a Bruselas el ultranacionaislta Viktor Orbán, un país de 9,7 millones de habitantes que ya fue protagonista de otra cumbre cuando a finales del pasado año bloqueó, junto con Polonia, el presupuesto de la UE por vincular parte de los fondos al respeto a los principios Estado de derecho.

“No se trata de la homosexualidad. Se trata de los niños y los padres. Eso es todo”, declaró Orbán antes de sentarse con sus socios.

Algunos de los países que no firmaron la carta salieron en su ayuda, como su tradicional aliada Polonia, que señaló que hay que “proteger a los menores”, o Eslovenia, cuyo primer ministro tiene afinidad con Budapest pero que hizo una defensa “más suave” porque la semana que viene hereda de Portugal la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, comentaron fuentes diplomáticas.

La expulsión de un socio comunitario, como amenazó Países Bajos, no tiene recorrido legal

La amenaza más dura contra Orbán, la del primer ministro de Países Bajos que dijo que Hungría “debe derogar” su controvertida ley y respetar los derechos humanos fundamentales consagrados “o debe irse” de la UE, no tiene a priori recorrido jurídico.

Mientras que existen normas técnicas y políticas para solicitar el ingreso en la UE y un arsenal de sanciones económicas y políticas por violar las reglas comunitarias una vez dentro, los tratados no contemplan ningún procedimiento de expulsión de un socio.

En principio, un Estado abandona la UE sólo si quiere, como fue el caso del Reino Unido con el Brexit -el miércoles se cumplieron 5 años del referéndum para abandonar la UE-. Pero nadie puede echarle. El máximo castigo político es retirar a un país el voto en el Consejo Europeo, pero requiere la unanimidad de los otros 26 socios y Polonia y Hungría se protegen, respectivamente.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

La creación de nuevo gaseoducto entre Italia y Argelia convierte al país europeo en uno de los principales suministradores de gas, hidrógeno, amoniaco y...

Mundo

La Unión Europea y la OTAN acuerdan dar un nuevo impulso a la cooperación estratégica, con el foco en la guerra de Putin en...

Mundo

Bruselas tendrá acceso a la base de datos británica que hace seguimiento en tiempo real del tránsito de mercancías entre Gran Bretaña e Irlanda...

Mundo

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, abordará en el país temas como la guerra de Ucrania y cuestiones regionales e internacionales de...

Mundo

España elevará a la categoría de embajador a su encargado de Negocios en Venezuela tras iniciar el deshielo de las relaciones diplomáticos con el...

Mundo

Croacia entra en el euro y Schengen y ya son veinte los países que se han adherido a la moneda única

Mundo

La capital de Jordania acoge la segunda Conferencia de Bagdad para analizar los desafíos sobre seguridad en Irak con líderes internacionales

Mundo

Tras convertirse en la política más joven en la historia de Finlandia, Sanna Marin ha consolidado su imagen internacional en un año convulso en...