El demócrata Joe Biden se convirtió este sábado 7 de noviembre de 2010 en el presidente 46° de los Estados Unidos tras vencer al republicano Donald Trump en unas elecciones presidenciales que estuvieron marcadas por la controversia de la contabilización final. Joe Biden ha superado en más de 4 millones de votos a Ronald Trump.
La última actualización del recuento en Pensilvania este sábado por la mañana (hora de Washington) certificó a Biden ganador de ese territorio clave y, con él, vencedor de los comicios. Había sobrepasado los 270 votos electorales y Trump se acaba de convertir en el primer presidente de los últimos 25 años que perdía una reelección.
El exvicepresidente cumplió su sueño de convertirse en el mandatario estadounidense tras intentarlo en la tercera ocasión, ganando el apoyo popular que le permitió conseguir 270 votos electorales en estados clave que le garantizaron su llegada a la Casa Blanca.
“No estoy aquí para declarar que hemos ganado, pero estoy aquí para informar que cuando el recuento haya terminado, creemos que seremos los ganadores. Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora ni nunca”, aseguró Biden en un pronunciamiento previo a convertirse el ganador.
Biden se enfrenta a uno de los mayores retos de su vida al ser presidente de los Estados Unidos pero uno de los políticos más experimentados en llegar a este cargo
Los pronósticos de algunos sondeos evidenciaban que Biden podría vencer a Donald Trump, quien buscaba reelegirse por otros cuatro años tras un mandato que estuvo marcado por las polémicas, ante su particular y controversial estilo de gobierno.
Sin embargo, la apretada lucha en estados clave como Wisconsin y Michigan finalmente le dieron los 270 votos del Colegio Electoral que le garantizaron la victoria en uno de los comicios presidenciales más controversiales y ajustados de la historia reciente del país.
Biden tiene una larga carrera política y su objetivo siempre fue la Presidencia, un cargo al que aspiró sin éxito en 1988 y 2008, pero que lo acercó como vicepresidente a la Casa Blanca bajo el gobierno de Barack Obama en 2009.
Precisamente, el apoyo del expresidente Obama fue fundamental en su campaña presidencial para vencer a Donald Trump e impedir su segundo mandato.