Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Kast vs. Boric: dos candidatos en las antípodas se disputarán la presidencia de Chile en la segunda vuelta

Ambos candidatos han derrotado a las fuerzas tradicionales que han gobernado el país en las últimas décadas. La segunda vuelta tendrá lugar el próximo 19 de diciembre y decidirá al sucesor de Piñera

Detalle de la urna para votos de Presidente, este 21 de noviembre de 2021, en el Liceo Carmela Silva Donoso, en Santiago (Chile). Foto: (EFE/Alberto Valdés)

Las elecciones presidenciales de Chile se definirán en la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre entre el ultraconservador José Antonio Kast (Partido Republicano) y el izquierdista Gabriel Boric (Convergencia Social), candidatos radicalmente antagónicos que se impusieron este domingo 21 de noviembre en las urnas y cuyos resultados eclipsaron a las opciones de centro.

Los comicios confirmaron el ascenso de Kast pronosticado por las encuestas y le llevaron a ser la primera preferencia de los chilenos, con el 28,01 % de los votos cuando se había escrutado el 92,75 % de las papeletas, superando el 25,64 % alcanzado por Boric, quien según la mayoría de los sondeos era el primer favorito pero quien acabó en el segundo lugar de esta primera vuelta.

En esta primera tanda la abstención alcanzó el 52,7% del censo electoral, según el Servicio Electoral del país. Unas cifras de absentismo similares a la primera vuelta de las presidenciales de 2017 (53,3%).

Nostálgico de Pinochet

Kast, exdiputado y abogado de 55 años que en varias ocasiones ha defendido la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), ni siquiera alcanzó el 8 % de los votos en su primer intento por lograr la primera magistratura, en 2017, y arrancó la presente campaña por debajo del candidato de la derecha oficialista, Sebastian Sichel, pero acabó arrebatándole el apoyo de los más conservadores.

“Colega” de Pablo Iglesias e Irene Montero

Boric diputado de 35 años y abanderado de una formación de izquierdas que cuenta con el apoyo del Partido Comunista, presenta un programa radicalmente opuesto en su naturaleza política, económica y social, lo que obligará a los chilenos a elegir entre dos proyectos muy diferentes en el balotaje y a los dos candidatos a buscar apoyos en el centro para ganar.

Llama la atención que el referente de la izquierda para la segunda vuelta de los comicios chilenos guarde relación con Pablo Iglesias e Irene Montero, dos de los artífices de la fundación y expansión de Podemos como partido político. Gabriel Boric ha llegado a tener reuniones con ambos dirigentes españoles y comparte con ellos la transición, en la misma época, de reivindicar las injusticias sociales en la calle a hacerlo dentro de las instituciones.

Candidatos eliminados en la primera vuelta

Las urnas relegaron la opción de una derecha moderada que propuso el exministro Sichel (12,64 %) y la vía de centroizquierda que trazó la senadora Yasna Proviste (11,71 %), representantes de los bloques políticos tradicionales que han Gobernado chile las últimas décadas.

“Hay una cierta polarización en las candidaturas más que en el electorado, que estimó que no había buenas opciones en el centro”, dijo a Efe el académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Robert Funk.

La sorpresa la dio el tercer lugar logrado por el economista libertario Franco Parisi (12,95 %), quien reside en Estados Unidos y ha hecho toda la campaña desde el extranjero.

Los resultados de esta primera vuelta los completan el 7,59 % alcanzado por el progresista Marco Enríquez-Ominami y el 1,46 % logrado por el izquierdista radical Eduardo Artés.

Documentos EFE. Reacciones de los chilenos al conocer los resultados de la primera vuelta

El presidente saliente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, pidió tras los comicios “moderación” y “no polarización”, “responsabilidad” y “no populismo”, de cara a la segunda vuelta. Unas declaraciones un tanto contradictorias a tenor de qué candidatos se disputarán el balotaje.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Hamás y delegados de Israel valoran detener la escalada de tensiones en Gaza durante el Ramadán y consideran la viabilidad de un alto al...

Mundo

Las primarias en Míchigan revelan tensiones políticas y revelan un voto de protesta contra Joe Biden

Actual

Los ministros de Agricultura de la UE se han reunido para debatir medidas adicionales en medio de una protestas de agricultores con tractores que...

Actual

Teresa Ribera y Juan Manuel Moreno Bonilla alcanzan un acuerdo para mitigar la sequía en Andalucía, comprometiéndose a compartir los costes de desalación y...

Mundo

Mark Rutte emerge como el principal candidato a Secretario General de la OTAN con el respaldo de potencias como Estados Unidos y el Reino...

Mundo

Boyárinev remitió una orden en 2023 al penal donde estaba encerrado el opositor para limitar la comida que este recibía y ahora genera indignación...

Mundo

Olaf Scholz busca mediar entre Armenia y Azerbaiyán tras la escalada de tensiones entre los dos países durante los últimos meses

Actual

Alfonso Rueda lidera al PP hacia una victoria arrolladora en Galicia, consolidando su posición como uno de los principales barones del partido y marcando...