El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha obtenido una última victoria política esta pasada madrugada. El político conservador ha superado el juicio político al que se enfrentaba por su aparición en los Papeles de Pandora. Después de que el Congreso elevara el proceso al Senado, la Cámara Alta no ha estimado en la sesión de ayer destituirlo por su vinculación en una presunta trama financiera en la venta en las Islas Vírgenes británicas de la Minera Domingo.
En el juicio político contra el presidente chileno, también conocido como «impeachment», la oposición necesitaba reunir 29 votos para desalojar a Piñera del Palacio de la Moneda. Para ello, se requerían cinco votos de la coalición gobernante de centro derecha, que no llegaron, a pesar de la abstención de uno de los integrantes de esta bancada, Manuel Ossandón.
De este modo, la oposición de izquierdas fracasó de nuevo en su intento de juzgar políticamente a Sebastián Piñera. Ya en esta legislatura, en 2019, trataron de derrocarle mediante este procedimiento por haber «vulnerado los derechos humanos» en plena revuelta social en el país iberoamericano, pero ni siquiera superaron el primer paso en el Congreso de los Diputados.
Este domingo 21 de noviembre tendrán lugar las elecciones presidenciales en Chile, en las que se conocerá al sucesor de Piñera al frente de la Administración chilena. La segunda vuelta de los comicios tendrá lugar en el mes de diciembre. Descubriremos próximamente si la izquierda alcanza el poder, esta vez vía urnas.
¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo
