Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Las autoridades del Canal de Suez confirman que están cerca de desencallar el Ever Given

La confirmación se ha hecho oficial esta mañana. La maniobra de reflotamiento del navío no está finalizada y todavía serán necesarios varios días para recuperar el tránsito marítimo

Una imagen de satélite distribuida por MAXAR Technologies muestra la excavación alrededor de la proa del 'Ever Given' y las operaciones de dragado en curso, en el Canal de Suez, Egipto. Foto:(EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES)

La Autoridad del Canal de Suez confirmó este lunes 29 de marzo que ha logrado comenzar a reflotar el portacontenedores Ever Given. El buque bloqueaba esta vía marítima desde el pasado martes causando un embudo de transportes de mercancías en la ruta más corta de comercio marítimo entre Asia y Europa.

El jefe de la entidad egipcia que gestiona el canal, Osama Rabie, anunció “el comienzo del reflote con éxito del barco Ever Given después de que respondiera con éxito a las maniobras de arrastre y remolque”, informó la Autoridad en un comunicado publicado en su página de Facebook.

Facebook de la Autoridad del Canal de Suez

Rabie detalló que tras el último intento de reflotación en la madrugada del lunes, en el que participaron 10 remolcadores, habían logrado modificar la orientación del buque en un 80 % y alejarlo de la orilla del canal 102 metros, frente a los cuatro en los que se situaba antes.

Según el comunicado de la autoridad gestora, “se reanudarán las maniobras otra vez cuando el nivel del agua suba a su punto más elevado hasta 2 metros en torno a las 11.30 de la mañana” hora local (09.30 GMT), por lo que en este momento ya han retomado el proceso para desencallar el portacontenedores.

Esto, añadió, permitirá modificar la orientación del Ever Given completamente para situarlo de forma paralela a la orilla, donde quedó encallado y atravesado hace casi una semana en medio de una tormenta de arena.

Causa del accidente y sus consecuencias

Este portacontenedores de 400 metros de eslora y 224.000 toneladas de capacidad de carga, de bandera panameña y propiedad de la firma taiwanesa Evergreen, quedó encallado y atravesado el pasado martes en el tramo sur debido, según la Autoridad del canal, a los fuertes vientos y una tormenta de arena.

Esto ha generado un embotellamiento en esta vía marítima, una de las más transitadas del mundo y por la que pasa el 10 % del comercio mundial, que alcanzaba este lunes las 367 embarcaciones, según la empresa especializada en servicios logísticos en canales y estrechos Leth Agencies, que ya había avanzado esta madrugada el reflote parcial de la nave.

Por su parte, según Europa Press, el embotallamiento en el Canal de Suez ha propiciado que el cambio de ruta de más de 200 navíos. Muchas embarcaciones han optado por continuar su trayecto a Europa por la vía del Cabo de Nueva Esperanza, que supone una semana más de viaje y más costes.

Documentos EFE

Según la naviera que opera en el Canal de Suez, entre el reflotamiento del Ever Given y la recuperación de la normalidad en este tramo del estrecho serán necesarios entre tres y seis días, puesto que el atasco de embarcaciones impide una reanudación inmediata de la actividad marítima.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional