Más de la mitad de los españoles, un 55 por ciento, cree que existe un riesgo real de que se desencadene la III Guerra Mundial a raíz del conflicto en Ucrania, cinco puntos más que en marzo, según la última encuesta de actualidad del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Según el sondeo, difundido este martes 26 de abril, descienden el número de encuestados que opinan que no existe riesgo de un conflicto mundial, que pasa del 41,5 por ciento del pasado, al 36,5 por ciento de este mes.
¿Aumentar el gasto militar?
En este contexto, un 45,3 por ciento considera que España debería aumentar el gasto militar frente a un 47 por ciento que cree que no se debería incrementar o que incluso debería disminuir, porcentajes similares a la encuesta anterior.
Eso sí, son mayoría clara, un 60 por ciento, los que piensan que la UE debería tener un ejército propio frente a un 31 por ciento que cree que no.
En cuanto al uso de armas de destrucción masiva en Ucrania, el 49,7 por ciento está convencido de que están siendo usadas por el Ejército ruso, 10,2 puntos más que en marzo, mientras caen los que opinan que Putin no las está empleando, al pasar de un 25,2 por ciento en marzo a un 21,9 por ciento en abril.
¿Rusia está cometiendo crímenes de guerra?
De forma paralela, siguen en cotas muy altas quienes piensan que Rusia está cometiendo crímenes de guerra y lesa humanidad, con un porcentaje del 90 por ciento, y también los que apuntan que el Ejército ruso está atacando deliberadamente a la población civil en Ucrania, que suman el 85,2 por ciento de los encuestados.
También los españoles son de la opinión que el Gobierno ruso «está produciendo imágenes o noticias falsas» para culpar al Ejército de Ucrania de los ataques a la población civil, puesto que un 76,8 por ciento coincide con esta idea, frente a solo un 5 por ciento que la rechaza.
Con esta opinión, no es extraño que un 88 por ciento de los españoles piense que Putin debería ser juzgado por un tribunal internacional por crímenes de guerra.
La acogida a los refugiados ucranianos en España es aplaudida mayoritariamente, y más del 90 por ciento la califica de bastante o muy positiva.