Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

El movimiento antivacunas no cesa en Canadá y apunta ahora a Trudeau

La manifestación de camioneros antivacunas, que llevan 11 días protestando en Ottawa por la obligación de vacunarse para entrar en EE.UU, se ha extendido al puente Ambassador, principal enlace económico con sus vecinos del sur. El Gobierno ha aumentado los efectivos de la Policía para hacer frente al bloqueo

Camiones y autos del grupo antivacunas denominado "Convoy de la libertad" obstaculizan el paso de una carretera en el centro de Ottawa. Fotografía: (EFE/Julio César Rivas)

El planeta se va a costumbrando a la nueva variante ómicron; más contagiosa y menos dañina según estudios científicos. También nos vamos acostumbrando a revueltas sociales más singulares, nunca vistas antes. No protestan por los precios, por los impuestos o por las injusticias sociales. No. Este nuevo modelo de manifestación protesta contra la vacunación.

El ejemplo más reciente está teniendo lugar en Canadá. El movimiento antivacunas, representado en este caso por camioneros, se esta produciendo en la capital del país, Ottawa, bajo el lema del “Convoy de la libertad”. Desde hace 11 días, camiones pesados están bloqueando el centro de la ciudad, principal punto fronterizo con el vecino Estados Unidos.

Origen de la protesta

El origen de las protestas tiene su base en denunciar la obligación de vacunarse para los camioneros que cruzan la frontera para acceder a EE.UU. Sin embargo, como se está viendo en las pancartas de los manifestantes; el primer ministro, Justin Trudeau, también está en el centro de la diana. “Fuck Trudeau” (jódete Trudeau) se puede leer en algunos carteles.

Un manifestante camina cerca del parlamento mientras los camioneros continúan protestando por los mandatos de vacunación en el centro de Ottawa. (Fotografía: EFE/EPA/Kadri Mohamed)

Según un manifestante llamado Derreck, con el que ha contactado EFE, el objetivo es acabar con el actual Gobierno. “Los Gobiernos de todo el mundo nos han fallado y finalmente les estamos denunciando y recuperando nuestras libertades. Sea cual sea el costo, vamos a luchar por lo que nuestros soldados dieron sus vidas. Vamos a recuperarlo de las manos de este Gobierno corrupto. Y de todos los Gobiernos del mundo”, exclama el protestante.

Revuelta cuyo final no se prevé cercano

Los camioneros antivacunas, que llevan ya varias jornadas de revuelta, están soportando temperaturas gélidas durante la noche. 24 grados bajo cero, ni más ni menos. Esto no está siendo un impedimento para la movilización. De hecho, han abierto un nuevo frente en la localidad fronteriza de Windsor. En concreto, en el puente Ambassador, principal enlace económico con los Estados Unidos de América.

En los próximos días veremos cuál es la reacción del Gobierno a esta huelga indefinida. De momento, la Policía de Ottawa ya ha sido reforzada con 300 agentes que proporcionarán recursos para responder a la situación.

Tasa de vacunación alta

Estas reivindicaciones llaman aún más la atención si se tiene en cuenta que el porcentaje de no vacunados en Canadá es relativamente bajo. No obstante, en las concentraciones hay congregados unos 3.000 camiones y en torno a 10.000 y 15.000 personas. Los camiones están adornados con todo tipo de mensajes (“Mandato Libertad”; “Dejadme ser libre”) .Y banderas, muchas banderas, de Canadá, de Quebec, y alguna que otra de Estados Unidos.

Según ‘Our World in Data’, el 80% de la población ha recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19, una estadística muy parecida a la que encontramos en España.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Tras la dimisión de Leo Varadkar, Simon Harris toma las riendas del gobierno de Irlanda, comprometiéndose a introducir nuevas ideas, energía y empatía en...

Mundo

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, discuten tensiones y cooperación en su primera conversación desde noviembre, abordando desde...

Mundo

Una nueva norma permite a los mayores de 18 años de Alemania tener hasta tres plantas de cannabis en casa

Mundo

El Tribunal retrasa la decisión de extraditar a Assange al menos hasta el 20 de mayo

Mundo

Turquía detiene a 147 supuestos miembros del Estado Islámico tras ataque en Moscú y revelaciones sobre reclutamiento en redes sociales

Mundo

Sunak lidera una iniciativa nacional para potenciar la industria nuclear en el Reino Unido con inversión masiva y creación de 40.000 empleos

Mundo

El Gobierno de Biden havetado hasta ahora todas las propuestas de alto al fuego presentadas en la ONU