Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

La OTAN avisa de que el objetivo de Putin está más allá de Ucrania y despliega por primera vez su Fuerza de Respuesta

La Fuerza de Respuesta de la OTAN cuenta con hasta 40.000 efectivos y fue creada para desplegarse con gran rapidez para responder a cualquier contingencia como medida disuasoria y defensiva

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la sede de la Alianza en Bruselas, este jueves. (Fotografía: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ)

La OTAN ha advertido de que los objetivos del presidente ruso, Vladímir Putin, “no se detienen en Ucrania” y anunció que la Alianza ha empezado a desplegar parte de su Fuerza de Respuesta para garantizar la protección de cada uno de sus miembros, una vez que la escalada bélica en Ucrania se ha hecho patente.

“Los objetivos del Kremlin no se detienen en Ucrania”, alertó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al término de una cumbre de líderes aliados por videoconferencia, convocada de urgencia ante la “guerra sin sentido” emprendida por Rusia contra su vecino.

A su vez, la OTAN también anunció este viernes que ha empezado a desplegar elementos de su Fuerza de Respuesta en la parte este de la Alianza, por primera vez en el contexto de la defensa colectiva, tras la invasión rusa de Ucrania. Las reacciones internacionales a este conflicto cristalizan en esta decisión, cuya liderazgo han vuelto a ejercer Francia y Alemania, ya que son los países que más tropas aportan después de Estados Unidos.

“No debe haber lugar a malentendidos: vamos a proteger a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN”, indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al término de una cumbre por videoconferencia de los líderes de la Alianza, convocada de urgencia ante la agresión de Moscú a su vecino.

¿Qué es la Fuerza de Respuesta de la OTAN?

La Fuerza de Respuesta de la OTAN, creada en 2002, es una “fuerza multinacional tecnológicamente avanzada, formada por componentes terrestres, aéreos, marítimos y de Fuerzas de Operaciones Especiales, que puede desplegarse rápidamente, según describe la Organización. Como en días anteriores, Stoltenberg ha subrayado que el despliegue de efectivos en la zona tiene un objetivo “disuasorio y de la defensa de los aliados”.

Se trata, por tanto, de la primera vez que la organización pone en marcha este despliegue de efectivos. Aunque han recalcado que se trata de una maniobra defensiva, sienta un precedente nunca visto en la OTAN, ante un futuro incierto que depende del desenlace de la guerra en Ucrania.

“Ucrania no es el único objetivo”

Stoltenberg alertó de que “los objetivos del Kremlin no se detienen en Ucrania”, y recordó que Moscú había pedido garantías vinculantes de que la Alianza no siguiera expandiéndose y devolviera sus tropas y armamento a sus fronteras de 1997, momento en que se unieron varios países exsoviéticos.

A la cumbre de hoy estuvieron invitados los presidentes de las instituciones de la Unión Europea, así como Finlandia y Suecia, porque “esta crisis nos afecta a todos”, subrayó Stoltenberg.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

La histórica decisión del presidente y la primera ministra de Finlandia llega tras ocho décadas de no alineamiento con la Alianza Atlántica

Mundo

El operador ucraniano alega problemas de seguridad para justificar el corte, mientras el Kremlin trata de torpedear que reconduzca el hidrocarburo por otro punto...

Mundo

El alcalde de Mariúpol que más de 10.000 personas están en riesgo de morir por enfermedades

Mundo

El presidente ruso tira de retórica para hablar de la situación de los rusos en el Donbás

Mundo

Las fuerzas rusas prosiguen su ofensiva al este de Ucrania, que responde con la destrucción de dos barcos de Rusia en el mar Negro

Mundo

Según Ucrania, los barcos rusos habían intentado previamente realizar un reconocimiento en la desembocadura del Danubio

Dinero

La guerra frena el crecimiento económico al 0,3% en el primer trimestre y el Gobierno recorta al 4,3% el crecimiento previsto para 2022

Mundo

Las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania siguen sin producirse tras un mes y y la creciente ofensiva rusa en la región del...