Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

La primera reunión de peso entre Rusia y Ucrania confirma que la paz es una utopía

La Cumbre, celebrada en Turquía entre los ministros de Exteriores de ambos países, solo ha servido para mantener abierto el diálogo, ya que el representante de Putin no quiso ir más allá en la negociación. Las treguas temporales, los corredores humanitarios y el camino hacia la paz son ahora mismo una quimera

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov (i) y su homógo ucraniano, Dmytro Kuleba (enfrente) en la cumbre celebrada este jueves en Antalya, Turquia, con la mediación del jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu (c). (Fotografía: EFE/EPA/CEM OZDEL / Turkish Foreign Affairs Ministry HANDOUT)

La reunión que se produjo ayer jueves 10 de marzo de los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia, el encuentro de más alto nivel desde que comenzó la invasión rusa hace dos semanas, ha terminado sin avances para acordar treguas y corredores humanitarios, ante la negativa de Moscú a abordar este tema.

Tras apenas dos horas, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, y el de Rusia, Serguéi Lávrov, terminaron la reunión que mantuvieron en la ciudad turca de Antalya sin más acuerdo que el de mantener abierto el diálogo.

Kuleba, que aseguró haber acudido para negociar especialmente un pasillo para evacuar la ciudad de Mariúpol, asediada por las tropas rusas, achacó el fracaso a que su interlocutor no tenía autoridad para asumir compromisos.

“Hablamos de un alto el fuego de 24 horas para resolver los asuntos humanitarios más urgentes. No hemos hecho progresos porque, al parecer, en Rusia hay otras personas que deciden eso”, dijo el diplomático.

“No vamos a rendirnos”

Preguntado sobre si Rusia estaría dispuesta a un cese de las hostilidades, con un compromiso de Ucrania de no entrar en la OTAN y no reconocer la independencia de dos provincias pro rusas en el Este del país, Kuleba afirmó que su sensación tras la reunión de hoy es que Moscú “no está en este momento en posición de acordar un alto el fuego”.

Kuleba dijo que su interlocutor le transmitió que el ataque seguirá hasta que Ucrania acepte todas sus demandas y se rinda, algo a lo que el gobierno ucraniano no está por la labor: “estamos listos para buscar soluciones diplomáticas equilibradas, pero no vamos a rendirnos”, afirmó el ministro ucraniano.

El ‘Ministerio de la Verdad’ ruso

Lávrov, por su parte, reiteró las condiciones para parar la guerra: la desmilitarización y lo que Rusia llama la “desnazificación” de Ucrania, en su tesis de que el Gobierno de ese país está formado por nazis.

Lávrov justificó el bombardeo ruso de un hospital infantil de Mariúpol, el martes pasado, argumentando que no había pacientes porque el complejo se había convertido en “base de una milicia ultranacionalista ucraniana”.

Pabellón deportivo habilitado para acoger a refugiados ucranianos en Ciorescu (Moldavia) (Fotografía: EFE/EPA/CIRO FUSCO)

Acusó a los medios europeos de presentar únicamente el punto de vista ucraniano e insistió en que “hay una rusofobia en todo Occidente dirigida desde Estados Unidos”.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

La inversión ha quedado ratificada en la declaración conjunta suscrita por los dos países tras la reunión en Moncloa

Mundo

Todo apunta a que Rusia tomará una medida análoga a la de España y expulsará a miembros de su personal diplomático en Moscú

Actual

La visita incluye una nutrida agenda de asuntos económicos, educativos, culturales, ambientales y también sobre inversiones, con la guerra de Ucrania y el bloqueo...

Mundo

Ucrania habla de "misión de combate" finalizada, mientras Rusia lo tilda de "rendición". Los soldados ucranianos que ahora son prisioneros serán intercambiados por militares...

Mundo

Ucrania se prepara para nuevos ataques en el Donbás tras haberse replegado en Járkov, donde las tropas ucranianas han alcanzado la frontera con Rusia

Mundo

El operador ucraniano alega problemas de seguridad para justificar el corte, mientras el Kremlin trata de torpedear que reconduzca el hidrocarburo por otro punto...

Mundo

El alcalde de Mariúpol que más de 10.000 personas están en riesgo de morir por enfermedades

Mundo

El presidente ruso tira de retórica para hablar de la situación de los rusos en el Donbás