Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Rusia se da un autopase y presiona a Europa si quiere aumentar el tránsito de gas natural a través de Ucrania

Con la temporada de calefacción cerca, el gas natural es un recurso primordial para garantizar un correcto suministro

Vista general del amacenamiento y tratamiento de gas en Mryn, a 130 kilómetros de Kiev, Ucrania. (Fotografía: EFE/Roman Pilipey/Archivo)

El Kremlin sostuvo hoy que si Europa quiere incrementar el tránsito de gas ruso a través de Ucrania debe aumentar sus compras primero, al tiempo que aseguró que Rusia cumple sus obligaciones contractuales con los consumidores europeos.

“La parte rusa cumple con todas sus obligaciones contractuales con los consumidores europeos en un cien por cien e incluso más”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. “Es más, hasta donde sabemos, estamos ahora cerca del máximo histórico en términos de suministros de gas a los compradores europeos”, enfatizó.

En opinión del Kremlin, para aumentar el suministro de gas a la Unión Europea (UE) a través de Ucrania, por ejemplo después de que venzan los contratos en 2024, “es necesario incrementar el volumen de gas comprado en Europa”.

El lunes se supo que el gigante gasístico ruso Gazprom no reservó capacidades adicionales de tránsito de gas a través de Ucrania, lo que disparó el precio del mercado de futuros de gas en Europa para octubre por encima de los 900 dólares por cada mil metros cúbicos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo el pasado día 9 que los países que tienen contratos de larga duración con Rusia “frotan sus manos” ahora porque compran el gas ruso más barato que aquellos que lo hacen al contado.

Reservas de gas para la próxima temporada de calefacción

“La AIE considera que Rusia podría hacer más para aumentar la disponibilidad de gas en Europa y garantizar el llenado de las reservas a unos niveles adecuados de cara a la próxima temporada de calefacción”, señaló.

“Ahora la situación en el mercado de gas europeo es insólita, ya que las reservas de gas en los almacenes está a niveles bajos récord para esta época del año y los precios del gas son muy altos”, dijo recientemente a Efe Dmitri Marichenko, de la agencia Fitch.

Ello sucede, dijo, después de que un tribunal determinara que el gasoducto Nord Stream 2, que transportará gas directamente a Alemania por el fondo del mar Báltico, debe cumplir el Tercer Paquete Energético de la UE, lo que obliga a separar las empresas que producen, transportan y suministran gas.

Gazprom es, a día de hoy, el productor y el operador del gasoducto, por lo que no podría utilizar más del 50 % de la capacidad del Nord Stream 2 en cumplimiento de la directiva.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

La inversión ha quedado ratificada en la declaración conjunta suscrita por los dos países tras la reunión en Moncloa

Mundo

Todo apunta a que Rusia tomará una medida análoga a la de España y expulsará a miembros de su personal diplomático en Moscú

Actual

La visita incluye una nutrida agenda de asuntos económicos, educativos, culturales, ambientales y también sobre inversiones, con la guerra de Ucrania y el bloqueo...

Mundo

Ucrania habla de "misión de combate" finalizada, mientras Rusia lo tilda de "rendición". Los soldados ucranianos que ahora son prisioneros serán intercambiados por militares...

Mundo

Ucrania se prepara para nuevos ataques en el Donbás tras haberse replegado en Járkov, donde las tropas ucranianas han alcanzado la frontera con Rusia

Mundo

La histórica decisión del presidente y la primera ministra de Finlandia llega tras ocho décadas de no alineamiento con la Alianza Atlántica

Mundo

El operador ucraniano alega problemas de seguridad para justificar el corte, mientras el Kremlin trata de torpedear que reconduzca el hidrocarburo por otro punto...

Mundo

El alcalde de Mariúpol que más de 10.000 personas están en riesgo de morir por enfermedades