El Kremlin sostuvo hoy que si Europa quiere incrementar el tránsito de gas ruso a través de Ucrania debe aumentar sus compras primero, al tiempo que aseguró que Rusia cumple sus obligaciones contractuales con los consumidores europeos.
«La parte rusa cumple con todas sus obligaciones contractuales con los consumidores europeos en un cien por cien e incluso más», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. «Es más, hasta donde sabemos, estamos ahora cerca del máximo histórico en términos de suministros de gas a los compradores europeos», enfatizó.
En opinión del Kremlin, para aumentar el suministro de gas a la Unión Europea (UE) a través de Ucrania, por ejemplo después de que venzan los contratos en 2024, «es necesario incrementar el volumen de gas comprado en Europa».
El lunes se supo que el gigante gasístico ruso Gazprom no reservó capacidades adicionales de tránsito de gas a través de Ucrania, lo que disparó el precio del mercado de futuros de gas en Europa para octubre por encima de los 900 dólares por cada mil metros cúbicos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo el pasado día 9 que los países que tienen contratos de larga duración con Rusia «frotan sus manos» ahora porque compran el gas ruso más barato que aquellos que lo hacen al contado.
Reservas de gas para la próxima temporada de calefacción
«La AIE considera que Rusia podría hacer más para aumentar la disponibilidad de gas en Europa y garantizar el llenado de las reservas a unos niveles adecuados de cara a la próxima temporada de calefacción», señaló.
«Ahora la situación en el mercado de gas europeo es insólita, ya que las reservas de gas en los almacenes está a niveles bajos récord para esta época del año y los precios del gas son muy altos», dijo recientemente a Efe Dmitri Marichenko, de la agencia Fitch.
Ello sucede, dijo, después de que un tribunal determinara que el gasoducto Nord Stream 2, que transportará gas directamente a Alemania por el fondo del mar Báltico, debe cumplir el Tercer Paquete Energético de la UE, lo que obliga a separar las empresas que producen, transportan y suministran gas.
Gazprom es, a día de hoy, el productor y el operador del gasoducto, por lo que no podría utilizar más del 50 % de la capacidad del Nord Stream 2 en cumplimiento de la directiva.