Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Rusia se da un autopase y presiona a Europa si quiere aumentar el tránsito de gas natural a través de Ucrania

Con la temporada de calefacción cerca, el gas natural es un recurso primordial para garantizar un correcto suministro

Vista general del amacenamiento y tratamiento de gas en Mryn, a 130 kilómetros de Kiev, Ucrania. (Fotografía: EFE/Roman Pilipey/Archivo)

El Kremlin sostuvo hoy que si Europa quiere incrementar el tránsito de gas ruso a través de Ucrania debe aumentar sus compras primero, al tiempo que aseguró que Rusia cumple sus obligaciones contractuales con los consumidores europeos.

“La parte rusa cumple con todas sus obligaciones contractuales con los consumidores europeos en un cien por cien e incluso más”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. “Es más, hasta donde sabemos, estamos ahora cerca del máximo histórico en términos de suministros de gas a los compradores europeos”, enfatizó.

En opinión del Kremlin, para aumentar el suministro de gas a la Unión Europea (UE) a través de Ucrania, por ejemplo después de que venzan los contratos en 2024, “es necesario incrementar el volumen de gas comprado en Europa”.

El lunes se supo que el gigante gasístico ruso Gazprom no reservó capacidades adicionales de tránsito de gas a través de Ucrania, lo que disparó el precio del mercado de futuros de gas en Europa para octubre por encima de los 900 dólares por cada mil metros cúbicos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo el pasado día 9 que los países que tienen contratos de larga duración con Rusia “frotan sus manos” ahora porque compran el gas ruso más barato que aquellos que lo hacen al contado.

Reservas de gas para la próxima temporada de calefacción

“La AIE considera que Rusia podría hacer más para aumentar la disponibilidad de gas en Europa y garantizar el llenado de las reservas a unos niveles adecuados de cara a la próxima temporada de calefacción”, señaló.

“Ahora la situación en el mercado de gas europeo es insólita, ya que las reservas de gas en los almacenes está a niveles bajos récord para esta época del año y los precios del gas son muy altos”, dijo recientemente a Efe Dmitri Marichenko, de la agencia Fitch.

Ello sucede, dijo, después de que un tribunal determinara que el gasoducto Nord Stream 2, que transportará gas directamente a Alemania por el fondo del mar Báltico, debe cumplir el Tercer Paquete Energético de la UE, lo que obliga a separar las empresas que producen, transportan y suministran gas.

Gazprom es, a día de hoy, el productor y el operador del gasoducto, por lo que no podría utilizar más del 50 % de la capacidad del Nord Stream 2 en cumplimiento de la directiva.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

La OTAN y los servicios de inteligencia occidentales advierten de que hay datos suficientes para pensar en una potente ofensiva rusa que se podría...

Mundo

Alemania autorizará el envío de sus carros de combate Leopard 2 tras varios días de presiones por parte de socios europeos, dispuestos a reforzar...

Mundo

Emmanuel Macron y Olaf Scholz escenifican en París el impulso al eje franco-alemán y ratifican el apoyo comunitario a Ucrania

Mundo

El primer ministro de India, Narendra Modi, juega un importante juego de equilibrios geopolíticos entre los países de Occidente con China y Rusia

Mundo

Nueva Delhi y Moscú gozan de buenas relaciones diplomáticas, reforzadas tras es el aumento de importaciones de hidrocarburos rusos como consecuencia de la guerra...

Mundo

Ucrania sufre la muerte del mayor alto cargo del Gobierno desde la invasión rusa en febrero de 2022

Mundo

La Unión Europea y la OTAN acuerdan dar un nuevo impulso a la cooperación estratégica, con el foco en la guerra de Putin en...

Mundo

Rusia y China profundizan en sus lazos económicos y militares para combatir la hegemonía mundial de Estados Unidos