En el vigesimooctavo día de la invasión rusa de Ucrania, sigue el cerco y la crisis humanitaria en la ciudad de Mariúpol, donde más de 500.000 personas viven en condiciones «infrahumanas», según denuncia del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, quien también acusó a los rusos de capturar una columna humanitaria que se dirigía a la ciudad. Además, añadió que han tratado de organizar corredores humanitarios estables para los residentes, pero casi todos los intentos han sido «frustrados por los ocupantes rusos».
Zelenski emitió un vídeo divulgado por la presidencia ucraniana en el que se fijó sobre todo en la situación de Mariúpol, en el sureste del país y ciudad estratégica para los planes de Putin, donde dijo que «a día de hoy, hay unas cien mil personas en la ciudad. En condiciones infrahumanas. En un bloqueo completo. Sin comida, sin agua, sin medicinas. Bajo constante bombardeo».
Amenaza nuclear
Mientras tanto, vuelve a manejarse el concepto «arma nuclear»: El secretario de prensa del Gobierno de Rusia, Dmitry Peskov, dijo este martes que su país contempla la posibilidad de usar armamento nuclear si se encuentra ante una «amenaza existencial».
Movimiento en Bielorrusia
Según el informe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el equipo militar ruso y bielorruso se está moviendo activamente a lo largo del territorio de la República de Bielorrusia. Sus tropas se acumulan en la frontera explica el parte ucraniano, que también habla de «desmoralización» de las fuerzas invasoras. En el informe, la autoridad militar ucraniana afirma que es una movilización encubierta para reponer las pérdidas de las tropas que ocupan Ucrania. El comunicado apunta incluso que las comisarías están intentando reclutar a personal retirado con experiencia en combate.
Ultimátum a Ucrania
Rusia intentó forzar la rendición de Mariúpol, centro de atención de la guerra con Ucrania, en un asedio que mantiene desde hace días. Lo hizo dando un ultimátum a Ucrania hasta el pasado lunes para que retirase sus tropas de la ciudad portuaria, algo que Kiev rechazó. El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, afirmó que la resistencia de la ciudad de Mariúpol está «salvando» el recrudecimiento de ofensivas a ciudades como Dnipro, Kiev y Odesa.