Rusia confirmó el pasado miércoles 9 de noviembre la retirada de tropas del margen occidental del río Dniéper, una zona que incluye la ciudad de Jersón, un enclave crucial para el devenir de la guerra en Ucrania por su posición estratégica. Desde Kiev celebran con cautela este movimiento del ejército de Vladimir Putin. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no se fía de los rusos y no piensa vender la piel del oso antes de cazarlo.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha dado el visto bueno al repliegue propuesto por el general al mando de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania, Serguéi Surovikin, según publica El País. Surovikin aseguró que se trata de una acción «defensiva». Sin embargo, el entorno de Zelenski ve con cierto recelo esta nueva maniobra de Putin, por miedo a una maskirovka, engaño militar en términos rusos.
Conversación teléfonica Sunak-Zelenski
De hecho, el recién elegido por el Partido Conservador primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha mantenido una reunión telefónica con su homólogo en Ucrania para valorar el repliegue ruso. Los mandatarios coinciden en mantener «cautela», aunque reconocen que de confirmarse las retirada de tropas, «demostraría un sólido progreso de las fuerzas ucranianas» en el terreno. El Reino Unido sigue siendo uno de los principales países en mantener la ayuda militar a Ucrania.
Stoltenberg ha considerado «alentador» ver cómo las tropas ucranianas siguen cosechando avances.
Tras haber recibido el miércoles en Londres al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Sunak trasladó este jueves a Zelenski que continúa contando con el «inquebrantable apoyo militar y político del Reino Unido». Por su parte, Stoltenberg ha considerado «alentador» ver cómo las tropas ucranianas siguen cosechando avances y ha subrayado que la liberación de muchos territorios se deben a la valentía del ejército de Zelenski.
El ex primer ministro noruego también ha mantenido el compromiso de la OTAN a la hora de apoyar a Ucrania, ante el crecimiento de voces republicanas en Estados Unidos que piden cortar el grifo. El secretario general aliado ha minimizado la cuestión, asegurando que en democracia existen siempre diferentes opiniones, pero «claramente» los 30 aliados piden seguir apoyando a las autoridades ucranianas ante la operación militar rusa.