Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Política

Jorge Moragas, el último (embajador) de Filipinas

El que fuera jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, actual representante permanente de España ante la ONU, será nombrado próximamente embajador en Filipinas.

Jorge Moragas y la bandera de Filipinas
Jorge Moragas y la bandera de Filipinas

El Gobierno de Pedro Sánchez nombrará al actual representante de España en la ONU, Jorge Moragas, como nuevo embajador en Filipinas, según fuentes del Ministerio de Exteriores.

Moragas, que llegó a Nueva York en enero, permanecerá previsiblemente en su actual puesto unas semanas, posiblemente hasta septiembre, dado que es necesario tramitar su plácet ante el Gobierno filipino. El nuevo embajador ante la ONU será el diplomático Agustín Santos.

Además, el que fuera secretario de Estado para la UE Jorge Toledo será embajador en Holanda, mientras que la todavía subsecretaria del Ministerio de Exteriores, Beatriz Larrotcha, estará al frente de la legación española en Bélgica.

El que fuera director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Presidencia del Gobierno con Mariano Rajoy, Bernardo de Sicart, ocupará la plaza de embajador en Luxemburgo, y la diplomática Marta Betanzos estará al frente de la representación diplomática española en Lisboa.

Por último, la hasta ahora directora general de Políticas de Desarrollo Sostenible, María Cristina Pérez Gutiérrez, será embajadora en Costa Rica.

Todos estos nombramiento se completan con el conocido esta semana de Alfonso Dastis, último ministro de Exteriores, como embajador en Italia.

Según ‘The Diplomat in Spain’, ya está decidido que el nuevo embajador en Estados Unidos sea el diplomático Santiago Cabanas, actual embajador en Argelia, mientras que Fernando Valderrama irá a Moscú, en sustitución de Ignacio Ybáñez, que fue secretario de Estado de Asuntos Exteriores entre 2014 y 2017.

FIEL ESCUDERO DE RAJOY

Moragas ha sido el fiel escudero de Mariano Rajoy durante la mayor parte de su etapa como presidente. Hasta el diciembre pasado era el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y diputado del PP en el Congreso, puestos que abandonó para retomar su carrera diplomática en Naciones Unidas.

Nacido en 1965 en Barcelona y padre de dos hijas, Moragas es licenciado en Derecho, diplomado en Relaciones Internacionales y miembro de la Carrera Diplomática desde 1995, cuando su primer destino fue el departamento de Protocolo del Palacio de la Moncloa.

Allí permaneció tras el cambio de Gobierno, con José María Aznar, y pasó a ser jefe del gabinete del secretario general de Presidencia. En 2002 fue nombrado secretario de Relaciones Internacionales del PP, hasta que en 2008 Rajoy le nombró coordinador de Presidencia en el partido.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, había anunciado hace unos días que iba a relevar en el cargo a Moragas, así como al embajador en Estados Unidos, Pedro Morenés.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Borrell insta a Estados Unidos elevar la acción más allá de la retórica y emplaza a Estados Unidos a considerar un embargo de armas...

Actual

La UE examina un esquema de 12 puntos que incluye una conferencia preparatoria con la participación internacional, buscando sentar las bases para una negociación...

Mundo

Josep Borrell advierte que Oriente Próximo podría sumirse en el caos si no se resuelve el conflicto de Gaza, mientras tensiones regionales y la...

Actual

El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, expresa sus preocupaciones iniciales y luego cambia de tono, describiendo la Ley de Amnistía en España...

Mundo

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, abordará en el país temas como la guerra de Ucrania y cuestiones regionales e internacionales de...

Mundo

La capital de Jordania acoge la segunda Conferencia de Bagdad para analizar los desafíos sobre seguridad en Irak con líderes internacionales

Mundo

Siete embajadores extraordinarios y plenipotenciarios designados por sus Estados como representantes nacionales en España han entregado esta mañana sus cartas credenciales al Rey Felipe...

Mundo

El Alto Representante de la diplomacia de la Unión Europea identifica como "grave escalada" los últimos movimientos de Putin y estudiarán nuevas sanciones