El que fuera jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, actual representante permanente de España ante la ONU, será nombrado próximamente embajador en Filipinas.

Publicidad

El Gobierno de Pedro Sánchez nombrará al actual representante de España en la ONU, Jorge Moragas, como nuevo embajador en Filipinas, según fuentes del Ministerio de Exteriores.

Moragas, que llegó a Nueva York en enero, permanecerá previsiblemente en su actual puesto unas semanas, posiblemente hasta septiembre, dado que es necesario tramitar su plácet ante el Gobierno filipino. El nuevo embajador ante la ONU será el diplomático Agustín Santos.

Además, el que fuera secretario de Estado para la UE Jorge Toledo será embajador en Holanda, mientras que la todavía subsecretaria del Ministerio de Exteriores, Beatriz Larrotcha, estará al frente de la legación española en Bélgica.

El que fuera director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Presidencia del Gobierno con Mariano Rajoy, Bernardo de Sicart, ocupará la plaza de embajador en Luxemburgo, y la diplomática Marta Betanzos estará al frente de la representación diplomática española en Lisboa.

Por último, la hasta ahora directora general de Políticas de Desarrollo Sostenible, María Cristina Pérez Gutiérrez, será embajadora en Costa Rica.

Todos estos nombramiento se completan con el conocido esta semana de Alfonso Dastis, último ministro de Exteriores, como embajador en Italia.

Según ‘The Diplomat in Spain’, ya está decidido que el nuevo embajador en Estados Unidos sea el diplomático Santiago Cabanas, actual embajador en Argelia, mientras que Fernando Valderrama irá a Moscú, en sustitución de Ignacio Ybáñez, que fue secretario de Estado de Asuntos Exteriores entre 2014 y 2017.

FIEL ESCUDERO DE RAJOY

Moragas ha sido el fiel escudero de Mariano Rajoy durante la mayor parte de su etapa como presidente. Hasta el diciembre pasado era el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y diputado del PP en el Congreso, puestos que abandonó para retomar su carrera diplomática en Naciones Unidas.

Nacido en 1965 en Barcelona y padre de dos hijas, Moragas es licenciado en Derecho, diplomado en Relaciones Internacionales y miembro de la Carrera Diplomática desde 1995, cuando su primer destino fue el departamento de Protocolo del Palacio de la Moncloa.

Allí permaneció tras el cambio de Gobierno, con José María Aznar, y pasó a ser jefe del gabinete del secretario general de Presidencia. En 2002 fue nombrado secretario de Relaciones Internacionales del PP, hasta que en 2008 Rajoy le nombró coordinador de Presidencia en el partido.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, había anunciado hace unos días que iba a relevar en el cargo a Moragas, así como al embajador en Estados Unidos, Pedro Morenés.

Publicidad

Comentarios