Bajo el título de ‘Fear’, el periodista Bob Woodwart, conocido por el Watergate, indaga en el “manicomio” en el que Trump ha convertido su administración. Desvela detalles y episodios inquietantes de su presidencia.

Publicidad

La próxima semana, Bob Woodward saca a la venta ‘Fear’, un nuevo libro sobre la administración Trump. Y como su título indica en inglés, “miedo”, terror es lo que ha provocado en la Casa Blanca. Y es que en él se desvelarán muchos detalles de todo lo que ha ocurrido detrás de la residencia presidencial desde que llegó el actual presidente al poder.

‘Fear’ es el trabajo del dos veces ganador del premio Pulitzer, Bob Woodward. Conocido especialmente por ser uno de los periodistas del Watergate. El libro revela episodios inquietantes como que Trump habló de matar al líder sirio, Bachar al Asad o que hablaba del fiscal general Jeff Sessions como “retrasado mental”.

Aunque el libro aparecerá a la venta la semana que viene, su autor ha revelado algunos extractos para ‘The Washington Post’. Un adelanto que ha provocado fuertes críticas y desmentidos por parte de Trump y de varios de los aludidos. Reacciones que se quedan en agua de borrajas, ya que se ha publicado también una conversación mantenida entre Trump y Woodward hace sólo un par de semanas. En ella, el presidente reconocía al periodista que “tú siempre has sido justo”.

Preparación minuciosa

Para ‘Fear’, Woodward ha dedicado cientos de horas de investigación. Ha sido creado a través de entrevistas anónimas. Todas ellas para retratar el “manicomio” que es la administración Trump.

En su libro, Woodward se refiere, por ejemplo, a una serie de casos donde los asesores más próximos al presidente le han ocultado textos por temor a que los firme y desate una catástrofe. Es algo que ha llamado como “golpe de Estado administrativo”.

Entre estos sucesos, el de Gary Cohn, exasesor económico de Trump. Asegura que robó del escritorio del presidente una carta en la que EEUU se retiraba de su acuerdo comercial con Corea del Sur. Cohn le dijo entonces a un funcionario que lo había hecho para proteger la seguridad nacional. Y que Trump nunca se había dado cuenta.

‘Fear’ también desvela una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en el mes de enero. En ella, Trump cuestionó la presencia militar en Corea, siendo contestado por el Secretario de Defensa. A su salida, éste aseguraba que Trump había entendido las explicaciones como “un alumno de quinto o sexto grado”.

El Secretario de Defensa también tuvo que contradecir a Trump en 2017. Tras un ataque químico contra civiles del líder sirio, el presidente americano pidió asesinarle: “¡Vamos a matarlo! Entremos. Vamos a matar a todos esos malditos”, le dijo. “No vamos a hacer nada de eso”, contestó a sus compañeros el Secretario. Él ha sido uno de los que ha desmentido la información. Pero pocos le creen.

El libro también deja claro que el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John F. Kelly, pierde los papeles muy a menudo. Según Woodward, Kelly habría dicho que Trump “está desquiciado” y “es un idiota”. “Estamos en un manicomio. Es el peor trabajo que he tenido”, añadía en una reunión.

‘Fair’ tendrá 448 páginas y, según su autor le dijo al propio Trump es “una mirada dura al mundo, a tu Administración y a ti”.

Publicidad

Comentarios