Donald Trump tiene claro cuál es “el peor error de la historia de EEUU”. Y ese no es otro que invadir Irak y Afganistán. El presidente americano critica la campaña de Bush tras el atentado del 11-S.

Publicidad

En una entrevista en el diario ‘The Hill’, Trump no dudaba en revelar cuál ha sido el peor error de la historia de EEUU, según él. Y ese no es otro que la decisión del expresidente George W. Bush de invadir Irak y Afganistán.

“El peor error cometido jamás en la historia de nuestro país: meterse en Oriente Medio por parte del presidente Bush“, ha dicho Trump al respecto.

El presidente americano ha alabado así, a su manera, la decisión de Obama de salir de aquella guerra. “Puede que Obama sacara de mala manera a las tropas en Irak y parte de las desplegadas en Afganistán, pero meterse ahí es, para mí, el peor error cometido en la historia de nuestro país”, ha asegurado.

Trump ha criticado en varias ocasiones, ya desde su campaña electoral, la decisión de Bush de invadir Irak tras los atentados del 11-S en las Torres Gemelas. Y, de paso, el gasto que aquella guerra costó. “Nos gastamos 7 billones de dólares en Oriente Medio. Siete billones y millones de vidas, porque me gusta contar las vidas perdidas en ambos lados”, ha dicho el presidente americano.

Para Trump, ese error está por encima de otros históricos como la Guerra Civil estadounidense, que ha justificado. “Una guerra civil se puede entender, es diferente”, ha dicho.

Trump y Afganistán

Pese a sus críticas y sus amagos de salir de Afganistán, Trump ha hecho todo lo contrario. El año pasado ordenó aumentar el número de efectivos estadounidenses en el país. Y eliminó los plazos para su retirada. Así, actualmente, hay unos 14.000 soldados de EEUU en el país.

Además, su Administración mantiene desplegados a unos 5.200 soldados en Irak. A los que se suman unos 2.000 en Siria para combatir al autodenominado Estado Islámico. Trump ha dicho ya en varias ocasiones su intención de retirarlos “lo antes posible”.

Publicidad

Comentarios