¿Tengo alergia o coronavirus? Es una pregunta que se hacen muchos ahora que la primavera está comenzando. Ambas enfermedades comparten algunos signos, pero existen claves precisas para distinguir los síntomas.

La primavera comenzaba el pasado 20 de marzo y, aunque algunos días, como este martes, el tiempo no parece acompañar a la estación, son muchos los que empiezan a tener síntomas de alergia. Con la pandemia del coronavirus llegando a su máximo, hay quien no sabe distinguir unos síntomas de otros. Ambas enfermedades comparten algunos signos, por lo que los expertos ya han dado las claves para saber si se sufre alergia o Covid-19.

En los primeros compases del coronavirus, los síntomas pueden llegar a confundirse con los de otras enfermedades. Entre ellas, la alergia. Pueden compartir rinorrea (congestión nasal). Pero no la pérdida de gusto y olfato ni tampoco la sequedad de las mucosas. Dos claves para distinguir una alergia del Covid-19.

Además, el coronavirus no produce picor de nariz ni ojos, tampoco lagrimeo ni estornudos continuos. En los pacientes alérgicos, sí. Al menos, en un alto porcentaje.

La clave fundamental, recuerdan además, es la fiebre. Mientras en el coronavirus es un síntoma inequívoco, en las alergias no se dan prácticamente nunca. Tampoco el malestar general, abatimiento o problemas digestivos. Síntomas que sí tienen los pacientes de Covid.

En caso de medicarse, los antihistamínimos reducen los síntomas de las alergias, pero no hacen nada contra el coronavirus.

Asma

Muchos alérgicos son, además, asmáticos. Aunque no tienen más riesgo de contagio sí lo tienen de complicaciones en caso de infectarse con coronavirus. Por lo que quien sufra de asma tiene que controlar los síntomas.

En primer lugar, recomiendan más que nunca seguir los tratamientos prescritos a rajatabla. Y extremar las precauciones para evitar el contagio.

Comentarios