Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Salud

Alertan de un extraño síndrome en niños que podría derivar del Covid-19

Desde el Reino Unido se ha lanzado una alerta de un extraño síndrome en niños que podría derivar del Covid-19 y provoca cuadros clínicos graves en los menores.

Hasta ahora, los más pequeños prácticamente no han sufrido Covid-19. Las franjas de menor edad son las menos afectadas por el coronavirus, aunque se han dado casos. Sin embargo, sí ha advertido desde el principio del alto contagio que pueden propagar. De ahí que rápidamente fueran confinados. Ahora, desde Reino Unido se ha lanzado una alerta al detectar un extraño síndrome que podría derivar del coronavirus y que hace a los pequeños tener cuadros clínicos graves.

El servicio nacional de salud británico (NHS) y la Asociación Española de Pediadría (AEP) lanzaban una alerta sobre el aumento de cuadros clínicos inusuales en los más pequeños. En el documento interno se advierte a los médicos, en especial a los de Atención Primaria, que estén atentos. Desde hace unas semanas, los niños ingresados en UCI presentan un cuadro “inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales”.

Un estado que puede evolucionar en pocas horas hacia “un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre”, dicen. En la mayoría de los casos es un cuadro que se presenta en niños en edad escolar o adolescentes. Hasta ahora, se pensaba que el Covid-19 daba su peor cara en los lactantes, que podían desarrollar bronquiolitis grave.

Sin embargo, este nuevo síndrome podría estar relacionado también con el coronavirus. Aunque desde la AEP se ha hecho un llamamiento a la calma. “Es muy raro y el modelo pediátrico español permite actuar ante los primeros síntomas”, dicen tranquilizadores. “Es un cuadro conocido y que puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos y tiene un tratamiento bien establecido”, explican.

De hecho, insisten en que la mayor parte de los casos, el Covid-19 se manifiesta en los niños de forma leve.

Pese a ello, se repite el cuadro en países como Bélgica y Francia. En toda España, habría entorno a 50 niños ingresados con Covid-19 en UCI.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, aseguraba que aún se tienen pocos datos al respecto. Y que no hay evidencias de que este síndrome y el coronavirus estén relacionados.

Síntomas

Tras observar a los niños que presentan este cuadro, parece que se manifiesta de manera leve con dolor de tripa, náuseas y diarrea. Algo que no es infrecuente entre los más pequeños. De hecho, un tercio de los menores afectados por coronavirus presentan estos síntomas.

En pocas horas, el estado general empeoraría, bajando la tensión arterial, presentando taquicardia y algunos pacientes pueden presentar fiebre, manchas en la piel y ojos rojos.

“Ante la aparición de algunos de estos síntomas se recomienda tener un alto índice de sospecha, monitorizar la frecuencia cardíaca y la tensión arterial y valorar la derivación urgente al hospital próximo”, recomienda la AEP. Los pediatras, además, han recordado que si los niños presentan cualquier síntoma lo mejor es acudir al médico.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

La Comunidad de Madrid estudia un toque de queda para después de la cena en los restaurantes para no perjudicar a los locales de...

Actual

El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado ha declarado a los medios de comunicación esta nueva proposición.

Actual

La pandemia del Covid-19 ha provocado numerosas mentiras, bulos y noticias falsas, que ha generado una enorme desinformación

Sano

Miles de científicos y ciudadanos anónimos se han adherido a la Declaración de Great Barrington, un manifiesto que reivindica la supresión de los confinamientos

Sano

Esta medida de China National Biotec Group tiene como objetivo principal aumentar la confianza del público en las vacunas de cosecha propia

Actual

No se podrá entrar ni salir de la ciudad, ni beber en la barra de los bares, ni celebrar reuniones familiares de más de...

Actual

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que París y otras ocho ciudades francesas se encontrarán en toque de queda

Actual

Navarra, Aragón, Castilla y León, Madrid y La Rioja, además de Ceuta y Melilla, están en el nivel de peligro máximo, mientras el Ministerio...