Un equipo de investigadores del CSIC trabajan ya en un spray que ‘engaña’ al Covid-19 y detiene al virus, siendo un tratamiento bucal antiviral que utiliza moléculas.

Mientras medio mundo se afana en encontrar una vacuna contra el Covid-19, en España el CSIC está trabajando en un spray que podría ‘engañar’ al virus y parar la infección. Será un tratamiento bucal que utiliza moléculas para frenar al coronavirus.

Los investigadores del CSIC están en pleno desarrollo de un spray bucal que utiliza moléculas para simular la superficie celular donde se adhiere el coronavirus. Así, lo ‘atrapa’ y detiene la infección.

En caso de confirmarse su eficacia, este spray no sólo serviría contra el Covid sino también con otros virus. Y es que incide en el mecanismo que usan estos microorganismos para entrar en las células. De saldarse con éxito el trabajo, el spray podría utilizarse en breve.

El proyecto está liderado por Julia Revuelta y Alfonso Fernández. Los dos pertenecen al Instituto de Química Orgánica General, financiado por el CSIC a través de su Plataforma Salud Global.

Todos los estudios coinciden en afirmar que la infección del Covid empieza en las cavidades buco-faríngeas. Por eso, el spray logrará crear una especie de barrera en la que las partículas del virus quedarían atrapadas. Perderían su efectividad y, por tanto, se detendría la infección. «Incluso en el caso de que la infección ya haya comenzado», dice Revuelta. Y es que, en este caso, neutralizaría la multiplicación de células infectadas, impidiendo así que bajen a la zona pulmonar y, por tanto, reduciendo el riesgo de infecciones graves.

Trampa señuelo

Este spray se basa en la estrategia conocida como trampa señuelo. Consiste en ‘engañar’ al virus para que se adhiera a los miméticos del spray, quedando neutralizado y frenando el proceso de infección.

«Si confirmamos que estas moléculas logran detener eficazmente la infección, podríamos conseguir un antiviral de amplio espectro», explican desde el CSIC. «Por ello, los resultados podrían adaptarse rápidamente a otros virus emergentes, logrando incluso protección contra futuras pandemias», añaden.

De momento, habrá que esperar para que esté listo, pero los resultados son esperanzadores. Sin duda, sería un tratamiento eficaz con el que frenar al Covid-19.

Comentarios