Reivindicar el consejo profesional del farmacéutico como valor diferencial y representar la variedad y riqueza de modalidades del ejercicio profesional serán dos de los objetivos que se ha marcado la nueva edición de Infarma Madrid 2020.

El Congreso y Salón de la Farmacia, que organizan los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona, abrirá sus puertas el 10 de marzo en el recinto ferial de Ifema, con un programa científico que incide en el papel profesional del farmacéutico y aborda las cuestiones más candentes del sector.

El coordinador del Comité Científico de Infarma, Luis Panadero Carlavilla, cree que los farmacéuticos encontrarán respuestas prácticas a muchas de las realidades que afrontan los profesionales en su día a día en una edición que primará la calidad de las ponencias y debates frente a la cantidad. “La profesión está demostrando una gran capacidad de participación y de preocupación por todos los aspectos científicos y técnicos que condicionan su actividad diaria en las distintas modalidades de ejercicio. Por eso, hemos diseñado un programa amplio de contenidos que responda a sus principales dudas e inquietudes y sea eminentemente práctico”, explica el vicepresidente tercero del COFM.

El primer avance del programa científico se puede consultar ya en la web (www.infarma.es) y aborda cuestiones de máxima actualidad, como el papel de la farmacia rural como elemento integrador del territorio y de las personas que viven en lo que se conoce ya como España vaciada; la necesidad de abordar las demandas de los pacientes a través de una atención más cercana y humanizada; el rol que deben jugar los profesionales como los mayores influyentes de los ciudadanos en el uso de los medicamentos, o las consecuencias que el Brexit puede tener para la oficina de farmacia.

A diferencia de otras ediciones, los contenidos no se organizan en itinerarios ni tampoco se solaparán, de modo que se ofrecerá a todos los participantes y congresistas la posibilidad de participar en todas las conferencias y mesas redondas programadas.

Entre otras ponencias, se hará hincapié en el papel de la distribución farmacéutica, tanto por el lado de los desabastecimientos recurrentes que sufren las farmacias como por el del tráfico ilícito de medicamentos y productos farmacéuticos.

Seguridad alimentaria, infecciones de transmisión sexual, el nuevo catálogo de ortopedia, el uso terapéutico del cánnabis, las terapias avanzadas CAR-T o el desarrollo de nuevos servicios farmacéuticos en estrecha colaboración con la Administración e iniciativas colegiales, como la recertificación o la Guía COFM, serán otros contenidos que se abordarán en distintas mesas redondas de la mano de expertos del sector.

Iniciativas como #Infarmainnova, Exponews o Iniciativas de éxito tendrán continuidad en esta nueva edición, que potenciará además áreas de trabajo específicas para uso de los profesionales y congresistas, así como un espacio para la presentación de pósteres científicos.

En línea con las dos últimas ediciones celebradas en Madrid, Infarma Solidario promoverá un programa de actividades que volverá a incidir en la necesidad de volcar esfuerzos conjuntos para recaudar fondos en torno a una causa humanitaria.

Sobre ‘Infarma Madrid 2020’

El Congreso Europeo de Oficina de Farmacia reunió en su última edición de 2018 en Madrid a 33.850 visitantes y a 3.450 congresistas. Desde que los Colegios Farmacéuticos de Madrid y Barcelona decidieron colaborar para organizar Infarma de forma conjunta, el crecimiento del Congreso y Salón ha sido sostenido en cada edición. Si en 2012, fecha del primer encuentro conjunto, se consiguió reunir a 2.356 y 21.000 profesionales, la última edición de Barcelona de 2019 se cerró con un balance de 3.480 congresistas y 33.779 visitantes, un 47 por ciento más de congresistas y un 60 por ciento más de profesionales.

Son algunas de las grandes cifras de un Congreso que en 2018 logró además un nuevo récord de espacio ferial al contratar 35.000 metros cuadrados, así como de expositores, con 387 empresas y laboratorios presentes.

Comentarios