La Embajada de la República Socialista de Vietnam en España ha reconocido a la Fundación Jiménez Díaz “por su válida labor en el campo de la Medicina, la investigación y la docencia con los hijos adoptivos vietnamitas, y por el impulso de las relaciones de amistad y cooperación entre Vietnam y España” durante el Encuentro de familias adoptivas español-vietnamitas que celebró este domingo en Madrid.

Publicidad

El diploma acreditativo, que el Excmo. Sr. D. Ngo Tien Dung , embajador extraordinario y plenipotenciario de Vietnam en España, entregó a las doctoras Ana Leal, subdirectora médica de la Fundación Jiménez Díaz, y Ana Belén Jiménez, pediatra del hospital y responsable de sus consultas de Adopción Internacional y Viajero Infantil, en presencia también de Isabel Aragón, enfermera del mismo servicio y madre de una niña vietnamita adoptada, confirma así la colaboración y apoyo del centro hospitalario para asegurar una asistencia de la máxima calidad a los niños vietnamitas acogidos en familias españolas desde el punto de vista sanitario.

En el marco de esta relación, favorecida también por la toma de contacto del hospital con Puente con Vietnam (grupo de padres e hijos de origen vietnamita que han formado su familia a través del proceso de adopción internacional), la Fundación Jiménez Díaz celebró hace ahora un año la I Jornada de Adopción Internacional centrada en el país asiático, que realizó una completa actualización del manejo del niño adoptado, con gran éxito de organización y desarrollo y la asistencia de más de 360 personas.

Consultas de Adopción y Pre-adopción Internacional, claves en el proceso

El encuentro, que contó con ponentes de primer nivel en sus áreas y resultó de “gran calidad científica y humana”, en palabras de la responsable de la Consulta de Adopción Internacional de la Fundación Jiménez Díaz, puso en valor este servicio, puesto en marcha hace ya una década en el hospital madrileño, para dar asistencia especializada de las patologías que pueden presentar los niños que llegan a España por este proceso, tanto por las características especiales que presentan por venir de sus respectivos países, como por su situación previa de institucionalización, etc.

Asimismo, los asistentes a la jornada valoraron igualmente como “pieza clave en diferentes fases del proceso para el éxito del mismo” la Consulta de Pre-adopción, impulsada también por el hospital y la propia Dra. Jiménez, responsable también de las consultas de Infectología Pediátrica y Pediatría Tropical en el hospital, para ofrecer a los padres adoptantes apoyo e información amplia y veraz previos al proceso, tanto de las dificultades que pueden encontrarse en el mismo como de las necesidades que pueden tener sus futuros hijos, entre ellas, las sanitarias.

La labor en este sentido del hospital madrileño se ha sumado a la de muchas instituciones y a la propia solidaridad de los españoles -históricamente, siempre nos hemos destacado como uno de los países receptores de adopción internacional más importantes-, contribuyendo a que más de mil niños vietnamitas hayan encontrado ya su familia en nuestro país y a que Vietnam se haya convertido en el primer país de origen de los niños adoptados en España, habiéndose formado 109 familias tan sólo el año pasado.

Un apoyo, el de la Fundación Jiménez Díaz, que seguirá favoreciéndose con futuras colaboraciones, como la realización de nuevas jornadas y otras en el ámbito científico, de investigación y formación de profesionales, “dirigidas a facilitar el camino a las familias que van a adoptar o han adoptado, y a asegurar una asistencia de la máxima calidad a los niños acogidos en familias españolas desde el punto de vista sanitario, educativo y psicológico, con el fin último del máximo bienestar de los niños vietnamitas que acogemos en nuestro país”, añadieron las doctoras Leal y Jiménez.

Publicidad

Comentarios