Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Salud

La Sanidad vasca investiga un foco de Covid-19 en el Hospital de Basurto tras el de Txagorritxu

La Sanidad vasca investiga ya un foco de contagio de Covid-19 en el Hospital de Basurto tras registrarse diez positivos. De ellos, ocho son de pacientes y dos de sanitarios. El brote surge tras el encontrado en el hospital de Txagorritxu.

Hospital de Basurto
Hospital de Basurto

La consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga, ha confirmado este lunes que se investiga ya un nuevo foco de contagio por Covid-19. En este caso, en el Hospital de Basurto, después del detectado este pasado domingo en el de Txagorritxu. Se han registrado hasta diez positivos, ocho de ellos en pacientes. Y los otros dos en sanitarios.

Por su parte, en Txagorritxu se registraron tres contagios después de una operación quirúrgica. En total, hasta cuatro personas están infectadas. Dos de ellas, pacientes. Otra, profesional sanitaria. Y la última, una persona que iba a visitar a uno de los ingresados.

Los 10 contagiados de Basurto se encuentran ya en aislamiento tras ser confirmados como casos. Además, se ha identificado a 80 personas como contactos estrechos. Hasta la fecha, se han realizado ya 90 pruebas PCR entre pacientes, visitas y sanitarios. Aunque la Sanidad vasca asegura que se está abriendo “el abanico de contactos”. Por lo que podrían hacerse pruebas a más personas.

También se ha procedido a desinfectar los lugares donde se encontraban los pacientes. Y éstos han sido trasladados a la primera planta del pabellón Revilla, reservada como zona coronavirus.

En las últimas 24 horas, el País Vasco ha registrado una muerte por Covid, con lo que alcanza ya los 1.574 fallecimientos desde que comenzó la pandemia.

Los dos primeros contagios de este nuevo foco en Basurto dieron negativo al ingresar. Sin embargo, en una prueba posterior se confirmó el positivo.

Txagorritxu

Este nuevo foco de Basurto se suma al confirmado este pasado domingo en Txagorritxu. El hospital alavés ha sido uno de los principales focos del coronavirus durante la crisis. Ha activado ya el protocolo de alerta tras confirmar los tres positivos tras una operación.

El primero de los pacientes ingresó para someterse a una operación por causas ajenas al Covid-19. Dio negativo tanto antes como después de la cirugía. Por eso, se investiga qué ha sucedido. El centro ha puesto ya en aislamiento a una decena de profesionales sanitarios.

Tras aislar la paciente ‘cero’, se han realizado pruebas PCR al personal y a los residentes del hospital. Gracias a ello se detectaban otros dos positivos. También se han desinfectado las estancias donde se encontraban los pacientes con coronavirus.

El brote se producía horas antes de que el País Vasco estrenara, como la mitad de España, la fase 3 este lunes. La preocupación en Txagorritxu es mucha, ya que es uno de los focos de contagio más importantes. El primer brote surgió tras el viaje a Andalucía de una de las profesionales del centro. A su vuelta, trabajó durante cinco días con síntomas leves. Cuando su cuadro se agravó, pidió que le realizaran las pruebas correspondientes, dando positivo. Fue a finales de febrero y, ya entonces, decenas de sanitarios y pacientes tuvieron que aislarse en sus casas.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El Gobierno y el Ejecutivo vasco -en el que cooperan tanto PNV como PSE- han acordado formalizar el acuerdo el próximo 10 de mayo...

Inbox

Los organizadores han considerado oportuno crear un foro de debate que gire en torno a los temas de actualidad de la Farmacia

Inbox

El trabajo, liderado por la investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, fue premiado por la Fundación AstraZeneca

Actual

Hoy concluyen las medidas destinadas a evitar la propagación del virus durante la Pascua. Sin embargo, solo Madrid, Extremadura, Canarias y Baleares abrirán sus...

Inbox

Los quirófanos se han adaptado para dar a los pacientes una atención óptima

Actual

El aumento de los contagios en las últimas fechas motivó que el Gobierno planteara endurecer las medidas para frenar la expansión del virus

Mundo

Las críticas al cierre de tiendas y de oficios religiosos ha provocado que la canciller alemana haya anulado algunas de las medidas adoptadas el...

Actual

El organismo concluyó ayer jueves que la vacuna "es segura" al no haber evidencias sólidas de que provoque los trombos detectados. España retomará la...