Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Salud

La Sanidad vasca investiga un foco de Covid-19 en el Hospital de Basurto tras el de Txagorritxu

La Sanidad vasca investiga ya un foco de contagio de Covid-19 en el Hospital de Basurto tras registrarse diez positivos. De ellos, ocho son de pacientes y dos de sanitarios. El brote surge tras el encontrado en el hospital de Txagorritxu.

Hospital de Basurto
Hospital de Basurto

La consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga, ha confirmado este lunes que se investiga ya un nuevo foco de contagio por Covid-19. En este caso, en el Hospital de Basurto, después del detectado este pasado domingo en el de Txagorritxu. Se han registrado hasta diez positivos, ocho de ellos en pacientes. Y los otros dos en sanitarios.

Por su parte, en Txagorritxu se registraron tres contagios después de una operación quirúrgica. En total, hasta cuatro personas están infectadas. Dos de ellas, pacientes. Otra, profesional sanitaria. Y la última, una persona que iba a visitar a uno de los ingresados.

Los 10 contagiados de Basurto se encuentran ya en aislamiento tras ser confirmados como casos. Además, se ha identificado a 80 personas como contactos estrechos. Hasta la fecha, se han realizado ya 90 pruebas PCR entre pacientes, visitas y sanitarios. Aunque la Sanidad vasca asegura que se está abriendo “el abanico de contactos”. Por lo que podrían hacerse pruebas a más personas.

También se ha procedido a desinfectar los lugares donde se encontraban los pacientes. Y éstos han sido trasladados a la primera planta del pabellón Revilla, reservada como zona coronavirus.

En las últimas 24 horas, el País Vasco ha registrado una muerte por Covid, con lo que alcanza ya los 1.574 fallecimientos desde que comenzó la pandemia.

Los dos primeros contagios de este nuevo foco en Basurto dieron negativo al ingresar. Sin embargo, en una prueba posterior se confirmó el positivo.

Txagorritxu

Este nuevo foco de Basurto se suma al confirmado este pasado domingo en Txagorritxu. El hospital alavés ha sido uno de los principales focos del coronavirus durante la crisis. Ha activado ya el protocolo de alerta tras confirmar los tres positivos tras una operación.

El primero de los pacientes ingresó para someterse a una operación por causas ajenas al Covid-19. Dio negativo tanto antes como después de la cirugía. Por eso, se investiga qué ha sucedido. El centro ha puesto ya en aislamiento a una decena de profesionales sanitarios.

Tras aislar la paciente ‘cero’, se han realizado pruebas PCR al personal y a los residentes del hospital. Gracias a ello se detectaban otros dos positivos. También se han desinfectado las estancias donde se encontraban los pacientes con coronavirus.

El brote se producía horas antes de que el País Vasco estrenara, como la mitad de España, la fase 3 este lunes. La preocupación en Txagorritxu es mucha, ya que es uno de los focos de contagio más importantes. El primer brote surgió tras el viaje a Andalucía de una de las profesionales del centro. A su vuelta, trabajó durante cinco días con síntomas leves. Cuando su cuadro se agravó, pidió que le realizaran las pruebas correspondientes, dando positivo. Fue a finales de febrero y, ya entonces, decenas de sanitarios y pacientes tuvieron que aislarse en sus casas.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

Con un empate a 27 escaños entre el PNV y EH Bildu, y el PSE como clave para la formación de gobierno, el panorama...

Inbox

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus, al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le...

Inbox

El estudio, que ha contado con la participación de la Fundación Jiménez Díaz y de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), ha revelado la...

Actual

El Consejo de Ministros decreta el fin de las mascarillas en farmacias y centros de saludad, mientras que la mantiene en determinadas áreas con...

Mundo

La OMS declara el fin de la alerta internacional por la Covid19 tres años después del estallido de la pandemia del coronavirus

Mundo

El gigante asiático vuelve a abrir sus fronteras después de tres años de aislamiento por las restricciones de la política de cero covid vigente...

Mundo

La Primera Ministra de Nueva Zelanda goza de buena popularidad y es una de las mujeres mejor valoradas por los ciudadanos de Occidente

Mundo

La Primera Ministra Mette Frederiksen lidera Dinamarca ante los desafíos de política internacional desencadenados por la invasión rusa de Ucrania