El resfriado común crea anticuerpos contra el Covid-19 en hasta el menos 20% de las personas, según revela ahora un estudio llevado a cabo de las células T en pacientes con coronavirus.

Publicidad

Al menos un 20% de las personas sanas que no han estado en exposición al Covid-19 podrían tener anticuerpos gracias al resfriado común. Así se desprende de un nuevo estudio, que revela que algunos pacientes sanos albergan células T reactivas al coronavirus.

Estas células pueden reaccionar de manera cruzada al Covid debido a una infección anteriores. En su mayoría, con los coronavirus que crean el resfriado común.

Ya en el mes pasado, investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla, en California (EEUU), observaron una importante reactividad cruzada en personas que no habían estado expuestas al Covid. Y sugirieron ya entonces que podrían haber desarrollado anticuerpos al pasar por un resfriado provocado por otros tipos de coronavirus.

Ahora, este nuevo trabajo viene a confirmar esta teoría. Lo hacen tras haber hallado que los pacientes con fuertes síntomas respiratorios, pueden generar muy rápido las células T que atacan al virus. Las mismas que se encuentran en algunos que ha superado resfriados comunes.

Pacientes graves

Estos pacientes graves aumentan la producción de células T con el tiempo. Se responde así a la pregunta que muchos se hacían si los infectados podían crearlas poco a poco.

El estudio también ofrece pistas sobre las células responsables de algunas respuestas inmunitarias excesivas. Reacciones que pueden poner en peligro la vida del paciente. Pero que también podrían ayudar a crear la vacuna más efectiva.

Los investigadores estuvieron extrayendo células de 10 pacientes cada semana. Empezaron poco después de ser ingresados en la UCI. Y expusieron estas células a una técnica destinada a capturar una gran fracción de ellas reactivas al virus.

Descubrieron que las células T estaban presentes ya en el curso de la infección y que fueron aumentando con el tiempo.

Publicidad

Comentarios