Sanidad estudia ya que el uso de la mascarilla sea algo obligatorio en todos los espacios públicos. Siendo uno de los métodos más efectivos para prevenir contagios, hasta ahora su utilización es sólo altamente recomendable.

Publicidad

La mascarilla es ya un elemento más para muchos a la hora de salir a la calle. Pero a partir de ahora podría ser incluso algo obligatorio. Y es que Sanidad estudia ya obligar a llevar mascarilla en todos los espacios públicos.

Desde el pasado 4 de mayo, las mascarillas son obligatorias en el transporte público. Y altamente recomendables en los espacios públicos, sobre todo, en los cerrados. Pero no todo el mundo las lleva, lo que aumenta el riesgo de contagio. Por eso, Sanidad ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que sean obligatorias en todos los espacios.

El ministro Salvador Illa ha pedido ya opinión a las comunidades autónomas. Fue durante la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad el pasado lunes. Este pasado martes, Fernando Simón entendía que se planteara la posibilidad. Pero también advertía que «no todo el mundo la puede usar de la misma manera». Ni tampoco que pueda prolongarse en el tiempo. Personas con EPOC, ansiedad, restricciones respiratorias o niños muy pequeños tienen serios problemas, por lo que de ser obligatorio su uso habría que hacer excepciones.

Aunque evitaba mostrarse contrario a la medida, Simón insiste en que «la mejor mascarilla son dos metros de distancia».

Andalucía, Madrid y Murcia son las comunidades más favorables a la obligatoriedad de la mascarilla. De hecho, hace unos días, Díaz Ayuso ponía esta medida como paso para avanzar de fase.

En muchos espacios públicos es prácticamente imposible mantener la distancia. Incluso al aire libre. Por lo que el uso obligatorio reduciría los riesgos de contagio.

Mascarillas recomendadas

Tras comprobarse que junto a la distancia social es uno de los mejores métodos para evitar contagios, las mascarillas más recomendadas para la población son las higiénicas y las quirúrgicas. Las de tipo FPP2 y FPP3 están destinadas a aquellos que cuiden enfermos.

Los expertos insisten en que la mayoría de la población necesita instrucciones precisas porque ni si quiera se las pone correctamente.

Tanto el Gobierno de Sánchez como Ayuntamientos o la Comunidad de Madrid han repartido mascarillas a los ciudadanos para concienciar.

Publicidad

Comentarios