La votación en el Bundestag se ha saldado con 393 votos a favor y 226 en contra, entre ellos el de Merkel. “Para mí el matrimonio es el matrimonio entre un hombre y una mujer”, ha dicho la canciller. “Confío en que la votación de hoy promueva el respeto entre las diferentes opiniones y traiga mayor cohesión y paz social”, ha añadido.
Merkel sorprendió el lunes durante un acto organizado por la revista femenina ‘Brigitte’ al abandonar el rotundo ‘no’ que había dado hasta ahora a una posible legalización del matrimonio homosexual para abrir la puerta a un “voto en conciencia” de los diputados alemanes.
Recogiendo el guante, el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), que junto a Los Verdes y La Izquierda, llevan años intentando que la propuesta salga adelante, anunció que esta misma semana trataría de forzar una votación sobre las uniones entre personas del mismo sexo.

Angela Merkel llegando al Parlamento para la votación.
El partido de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), de corte conservador, se había resistido a llevar la propuesta al Parlamento, pero finalmente ha tenido que ceder a la presión ejercida por la oposición y su socio de gobierno, después de que el Partido Socialdemócrata (SPD) pusiera como condición para formar una nueva coalición la legalización del matrimonio homosexual.
Alemania celebrará elecciones federales el próximo 24 de septiembre y, aunque Merkel y la CDU parten como claros favoritos, necesitarían nuevamente el apoyo de otra formación para mantenerse en el poder. En los últimos años han contado con el apoyo del SPD.
Un total de once países de la Unión Europea reconocen el matrimonio homosexual, incluido España. En el caso de Alemania, desde 2001 permite las uniones civiles entre personas del mismo sexo, que tienen un régimen jurídico distinto al matrimonio heterosexual.
Una encuesta publicada el pasado mes de enero por la Oficina Federal Antidiscriminación reveló que un 82,6 por ciento de los alemanes estaba a favor de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Tras conocerse la notcia, en Twitter se ha celebrado el pasado adelante dado por Alemania y se ha criticado la postura de Merkel:
https://twitter.com/Jorxrubio/status/880697520011214850
#Alemania da un paso más hacia la igualdad real hoy se ha aprobado #MatrimonioIgualitario con393 votos a favor @Psoe pic.twitter.com/1CUNFPWnzd
— LGTBI PSOE/❤ (@LGTBPSOE) June 30, 2017
https://twitter.com/ahorapodemos/status/880691656374276097
https://twitter.com/JAlonsoLopez/status/880708959522484227
https://twitter.com/carmenpd98/status/880708838881677314
https://twitter.com/Yaser_Piedrijo/status/880700433546846208
Leer en 2017 que Alemania aún no había aprobado el matrimonio homosexual y que Merkel ha votado no. pic.twitter.com/Prw1nkEHx2
— El Canario Optimista (@ElCanarioOptimi) June 30, 2017
https://twitter.com/yoghurteater/status/880707020227321858
