Bebidas energéticas, chucherías, patatas fritas, pizzas congeladas, croquetas, helados… Todos estos productos tienen el sello ‘saludable’ para Alcampo, motivo por el cual muchos usuarios están pidiendo en las redes sociales el boicot contra la cadena de supermercados.

Publicidad

Las redes sociales están en pie de guerra contra Alcampo. El motivo es su campaña ‘La vida azul’, una iniciativa cuyo objetivo es “ayudarte a comer mejor, moverte más y cuidarte”. Para ello, ha seleccionado una serie de productos que la cadena de supermercados considera saludables y que, sin embargo, son ultraprocesados y no se identifican con lo que los nutricionistas consideran sano.

En total, hay 354 “productos azules”. Entre ellos, bebidas energéticas, chucherías, tabletas de chocolate, patatas fritas congeladas, pizzas congeladas, salchichas, lasañas, croquetas, empanadillas, Cola Cao, helados, yogures con chocolate, mantecados nevaditos…

Uno de los impulsores de esta protesta contra la cadena de supermercados es Carlos Ríos, nutricionista y responsable de RealFooding, que ha publicado distintos tuits con imágenes de los productos que forman parte de la selección, pero que no casan con una dieta saludable.

“Ponéis la etiqueta a productos que están cargados de azúcares, harinas refinadas, aceites vegetales refinados y/o aditivos, etc. Esto no ayuda a la salud ni al bienestar como vosotros anunciáis e intentáis dar a entender“, afirma. También denuncia que no incluya alimentos frescos (frutas, verduras, hortalizas…) en la selección.

También Sinazucar.org, la página que se ha hecho famosa por explicar de forma gráfica la cantidad de azúcar que tienen diferentes productos de consumo habitual, se ha sumado a la campaña.

Por esta razón, muchos usuarios de Twitter están pidiendo el boicot a la compañía, hasta el punto de que #BoicotAlcampo ha llegado a ser tendencia en esta red social.

LA RESPUESTA DE ALCAMPO

Mientras, desde Alcampo ha respondido a la polémica través de su cuenta oficial de Twitter. Alegan que “la Selección Azul no hace referencia a los productos más saludables, sino a aquellos productos que, dentro de su propia categoría, respetan los compromisos de la empresa (no contener OGM, aceite de palma…), y han obtenido la mejor puntuación nutricional”.

“Dicha puntuación se obtiene a partir de un algoritmo que cuantifica la cantidad de grasa saturada, sal, azúcares y proteína del producto en su conjunto; siendo las 3 primeras valoradas como negativas, y la última como positiva”, explica.

“Por consiguiente, el producto ‘azul’ será aquel que, comparado con su misma categoría, ofrece un mejor valor nutricional basado únicamente en estos parámetros mencionados. La vida azul es un programa amplio que además de ‘la Selección Azul’ incluye otros puntos como una App coach salud”, concluye.

Publicidad

Comentarios