Un buen ejemplo es el Mobile World Congress, el más importante del mundo en su sector. Y si no se recupera la estabilidad política, Cataluña podría perderlo como han anunciado sus organizadores. Y lo mismo podría ocurrir con el resto de sectores en los que es una potencia mundial.
Los hospitales Clínic i Provincial y el Vall d’Hebron son dos de los cinco centros hospitalarios españoles más reputados, según la cuarta edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). Y la colaboración público-privada es importante. El hospital Clínic de Barcelona, uno de los pioneros en investigación, da la oportunidad a los profesionales del Hospital Clínic de realizar, en el mismo centro, una actividad privada compatible con su dedicación a la sanidad pública.
El Parque de Investigación Biomédica de Barcelona es uno de los más grandes centros de investigación del sur de Europa y uno de los más prestigiosos. Los siete centros ubicados en el parque hacen ciencia de excelencia en una gran diversidad de campos. El último año, los institutos alojados en el centro de investigación hicieron más de 1.200 publicaciones.
Y la Universidad Pompeu Fabra y la Politécnica de Cataluña son las dos mejores universidades de España, según un informe realizado por la Fundación BBVA y el IVIE. La Universidad Pompeu Fabra obtiene este reconocimiento por tercer año consecutivo y encabeza el ranking por la investigación, mientras que la Universidad Politécnica de Catalunya destaca por encima del resto en transferencia de conocimiento.
Y para concluir, la Comisión Europea sitúa a Cataluña como una de las regiones europeas con mayor densidad de empresas y entidades dedicadas al Big Data. En concreto 57, 50 de las cuales se encuentran en Barcelona, que se sitúa por delante de Londres (48).