Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sin categoría

La posición de Bruselas sobre Cataluña, en 5 tuits

La Comisión Europea (CE) ha subrayado su apoyo al “orden constitucional” en España y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al tiempo que le ha advertido que “la violencia nunca puede ser un instrumento en política”

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker

La Comisión Europea ha insistido en el diálogo entre “todos los actores relevantes” en la crisis política en Cataluña, ha subrayado que “la violencia nunca puede ser instrumento en política” y ha mostrado su confianza en el “liderazgo” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para buscar una solución.

“La Comisión cree que son tiempos para unidad y estabilidad, no división y fragmentación. Llamamos a todos los actores relevantes que pasen de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en política”, ha señalado hoy el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución.

“Llamamos a todos los actores relevantes a avanzar ahora muy rápidamente de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en política”, ha declarado hoy Schinas.

El portavoz ha añadido que de acuerdo al orden constitucional en España el voto de este domingo “no fue legal” y que el desafío secesionista es un asunto “interno”.

Ésta es la posición de la Comisión Europea sobre Cataluña, tal y como ha dejado constancia en su cuenta de Twitter:

1.- Bajo la Constitución española, la votación en Cataluña no fue legal. Es un asunto interno que debe ser tratado en consonancia con el orden constitucional.

2.- Posición legal: si el referéndum fuera organizado en consonancia con la Constitución, el territorio independizado se vería fuera de la Unión Europea.

3.- Más allá de aspectos puramente jurídicos, la Comisión considera que son tiempos de unidad y estabilidad, no de división y fragmentación.

4.- Hacemos un llamamiento a todos los actores relevantes a pasar de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en política.

5.- Confiamos en el liderazgo de Mariano Rajoy para gestionar un proceso difícil siguiendo la Constitución española y los derechos humanos de los ciudadanos consagrados en ella.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Según las estimaciones, el crecimiento de España estará por encima de la media de la eurozona y de la Unión Europea

Actual

Tras las elecciones en Cataluña, el PSOE se enfrenta al desafío de liderar la gobernabilidad en medio de un escenario político complejo y marcado...

Actual

Aragonès renuncia al acta de diputado del Parlament e insiste en que el partido "estará en la oposición" y "elemento de desbloqueo"

Actual

La victoria histórica del PSC de Salvador Illa marca un nuevo cambio de rumbo en Cataluña que mengua las aspiraciones de los partidos independentistas

Actual

Los principales partidos de Cataluña se enfrentan en una batalla verbal mientras la campaña electoral alcanza su punto crítico antes de las elecciones del...

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Actual

El expresidente asegura que volverá a Cataluña si tiene “mayoría” para ser investido ‘president’ y plantea una lista unitaria con ERC

Actual

Ante el bloqueo político y la falta de consenso en el Parlament, Cataluña se encuentra en la antesala de las elecciones anticipadas que definirá...