La campaña electoral del 21D ha dejado muchos bulos virales que ahora Maldito Bulo ha recogido en una lista de los 10 que más se han propagado por las redes sociales. Desde que Indra contaría los votos al padre albañil de Arrimadas.

Publicidad

1. “El tongo está garantizado”, “da igual lo que se vote” o “para qué ir a urnas si Indra tiene el resultado ya”, fueron algunas de las expresiones que los tuiteros lanzaron en redes tras hacerse viral la noticia falsa de que la empresa Indra contaría los votos en las elecciones del 21D. Maldito Bulo se encargaba de negar esto y explicaba en un minuto que la empresa sólo traslada los resultados.

Al cerrar los colegios electorales, son los miembros de la mesa los que recuentan los votos en voz alta y con los partidos presentes. Apuntan los resultados por duplicado y se entregan en presencia de la Policía a un juez. Son esos resultados los que se dan a Indra para que los distribuya al centro de datos y a los medios de comunicación. Los partidos cuentan con su propia copia para comprobar que la empresa ofrece los resultados reales y tres días después de las elecciones, se realiza el escrutinio general, al que también acuden todas las formaciones y cualquier ciudadano que lo desee.

2. Fotos de niños formando lazos amarillos. Aunque han sido muchas las ocasiones en las que se han utilizado a menores para fines independentistas, en este caso era un bulo de redes sociales. Las fotos que aparecían pertenecían a actos contra el cáncer o por la paz en lugares como Plasencia o Almería.

3. Las fotos de tarjetas censales son falsas. Un bulo que partió de una tuitera que aseguraba que habían llegado tarjetas con nombres de gente que nunca había vivido ahí. Algo que se pudo comprobar no era así.

4. El libro de Albert Rivera. El líder de Ciudadanos mostraba en el Congreso una imagen de cómo enseñaban los ‘Paísos Catalans’ en los libros de texto. Sin embargo, no se trataba de un libro para el colegio sino de una enciclopedia infantil llamada ‘Super 3’ editada por TV3 en los años 2001 y 2002.

5. No hay 210.000 personas más censadas para votar en estas elecciones del 21D. El censo se cierra el 1 de agosto y corresponde al INE, que recoge que hay 5.553.983 personas, lo que supone 43.270 personas más que en el censo de 2015.

6. Los bomberos de Vic no colocaron una pancarta en favor de la “libertad de los presos políticos”. Aunque el vídeo podía llevar a error, lo cierto es que los bomberos sólo colocaron bien la pancarta para poder retirarla adecuadamente. La pancarta la colocó Ómnium días antes.

7. La foto de Arrimadas con la bandera falangista. Una foto de una joven con parecido físico a la líder de Cs en Cataluña hacía que muchos la acusaran de llevar una bandera franquista. Sin embargo, la chica de la foto no es Arrimadas.

Inés Arrimadas tampoco ha dicho que su padre sea albañil. Fue un tuit de Jenn Díaz en el que se dirige a la líder de Cs en Cataluña lo que creó la confusión.

8. Carme Forcadell no ha dicho que le merece más respeto un etarra que un delincuente común.

9. Los señores que amenazaban a Carles Puigdemont y Pablo Iglesias subidos a un tanque no son militares, son civiles.

10. Los independentistas no están pidiendo meter un lazo amarillo en el sobre electoral. Entre otras cosas porque podría ser invalidar el voto.

Publicidad

Comentarios