Las elecciones catalanas celebradas este jueves dejaron un total de 16.027 votos nulos, lo que supone un 0,37% del electorado. Entre ellos, desde un dibujo de una paloma de la paz hasta una carta dirigida a Puigdemont.

Publicidad

Es ya un clásico en toda votación que se precie. Son los votos nulos más originales. Aunque muchos se producen por error o despiste, hay también quienes se toman su voto como una forma de hacer algún tipo de reivindicación, aún sabedores de que no van a tener ningún tipo de reflejo en el resultado final.

En estos comicios catalanes del 21 de diciembre no han faltado los votos nulos surrealistas. Entre ellos hay un dibujo de una paloma de la paz, una carta al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la que le pide rebajar la tensión, una lista del PP tachada con la palabra “ladrones”, una foto de la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a la que se le ha pintado barba, una papeleta de la CUP con la inscripción “Arriba España cabrones”, una tarjeta con las banderas de Cataluña y España en la que pone “Cataluña es España” o un papel en el que se puede leer “Libres os hará el punk rock”.

Algunos de los miembros de las mesas encargados de realizar el recuento han compartido en las redes sociales estos votos nulos:

Un miembro de la mesa electoral muestra un voto nulo con el dibujo de una paloma y el lema "paz" en varios idiomas
Un miembro de la mesa electoral muestra un voto nulo con el dibujo de una paloma y el lema “paz” en varios idiomas

Publicidad

Comentarios